• jueves 08 de diciembre del 2022

Siete bodegas de Méntrida alertan que "la catarata de proyectos fotovoltaicos" en la región atenta contra el paisaje

img

Denuncian "mala práctica de las promotoras privadas"

TOLEDO, 27 Jun.

Las bodegas Almavid-Bodega López Campos, A Pie De Tierra, Arrayán, Borbotón, Jiménez-Landi, Proyecto Uva de Vida y Vitícola Mentridana, acogidas alguna de ellas a la Denominación de Origen Méntrida, han alertado de que la presente "catarata de proyectos fotovoltaicos" en la región atentan contra el paisaje vitivinícola de la región. De ahí que demanden acciones específicas al Gobierno regional y al Consejo Regulador de la DO Méntrida.

En un manifiesto que han enviado a los medios, las bodegas firmantes manifiestan su defensa "del territorio, del paisaje, la biodiversidad, las viñas y el modelo de vida, comprometidas con la transición ecológica y el avance responsable de las energías renovables".

Es por este motivo que se enseñaron "preocupadas por la avalancha de proyectos de macroplantas fotovoltaicas" en la región de la DOP Méntrida, aduciendo que en nuestro término municipal que da nombre a la referida denominación "estos proyectos acaparan 2.400 hectáreas, el 27% de su territorio".

Conocedoras de que "estos proyectos van a suponer el arranque de viñedos, olivos centenarios y zonas arboladas de prominente valor paisajístico y ecológico", han alertado de que esto significaría "la pérdida del ambiente y del bien común y también histórico de la zona".

Tras enseñar su reconocimiento a esos que desean proseguir con la tarea agrícola, en especial la viticultura, de igual forma dieron a entender su oposición "a cualquier expropiación de terrenos rústicos, especialmente si hablamos de viñedo adscrito a la DOP Méntrida, para disponer placas fotovoltaicas".

"Nuestra clausurada defensa del paisaje vitivinícola de la región, incluido en el 'Plan Nacional de Paisaje Cultural' aprobado en 2012, ingrediente importante para lograr continuar construyendo nuestra actividad económica".

Dicho esto, han mostrado su preocupación por "las graves dolencias medioambientales y sobre la biodiversidad que estos proyectos, concebidos muy frecuentemente sobre zonas completamente inapropiadas, representan frente a la mala práctica de las promotoras privadas".

Por ello, han urgido al Gobierno regional a que, sin más ni más dilación, constituya elementos de protección del territorio, del paisaje y de la actividad agrícola y vitivinícola, por medio de una zonificación vinculante para las promotoras de energías renovables, la aprobación de la Ley del Paisaje de Castilla-La Mancha, tal como la aprobación de la Ley de la Viña y el Vino de Castilla-La Mancha.

De igual modo, han solicitado al Consejo de la DOP Méntrida, con su presidente a la cabeza, a que "defienda activamente el medio ambiente, la supervivencia de las viñas y el futuro de sus bodegas, como queda recogido en el articulo 8 de sus estatutos".

Más información

Siete bodegas de Méntrida alertan que "la catarata de proyectos fotovoltaicos" en la región atenta contra el paisaje