• viernes 02 de diciembre del 2022

Sigüenza se aliará en femenino con Buika, Valeria Castro o Las Migas para reivindicarse como Patrimonio de la Humanidad

img

GUADALAJARA, 7 Sep.

La Plaza Mayor y la Catedral de Santa Maria de Sigüenza tienen todo dispuesto para sellar una coalición en femenino con artistas como Buika, Silvana Estrada, Valeria Castro, Las Migas, Emilia y Pablo, Anna Colom y María de la Flor en el inminente festival 'Mujeres, Patrimonio', cita con la que el próximo 17 de septiembre --día en que las Ciudades Patrimonio de la Humanidad festejan la Noche del Patrimonio-- va a dar un paso mucho más en su sendero para transformarse en la tercera localidad castellanomanchega --y decimosexta en todo el país-- en hallar esta categoría de la Unesco.

La oficina de turismo que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene en la Gran Vía de Madrid fué el ámbito escogido para la presentación de este acontecimiento que ha planificado un total de siete recitales ofrecidos por 25 euros.

El festival quiere poner en valor el diálogo entre los espacios patrimoniales y monumentales de Sigüenza y las artistas, dando visibilidad a las vocalistas y compositoras con una visión diferente a la de la industria musical, con mujeres que trabajan entre la tradición, el folclore y la vanguardia musical.

La directiva del festival, Irene Estrella, fué la conductora del acto de presentación del festival, que ha contado con presencia institucional y "con todos y cada uno de los pilares que hicieron viable" la celebración, desde el Gobierno autonómico hasta el impulso municipal, "que han creído en este emprendimiento desde el comienzo".

Estrella ha amado asimismo tener expresiones de agradecimiento a los patrocinadores --Slowlove, marca de la periodista Sara Carbonero que va a vestir a las artistas el 17 de septiembre--; el vermut toledano Mila; o Font Vella.

También ha complacido la presencia y actuación de Silvana Estrada, Valeria Castro, María de la Flor y Emilia y Pablo, que estuvieron presentes dando voz en esta presentación oficial.

Según indicó, el nombre, 'Mujeres, Patrimonio', es "muy descriptivo y enseña la filosofía del festival, dar a conocer el arte y la música de las mujeres y ayudar a su presencia en la industria de la música, un sendero en el que queda bastante por recorrer".

Apoyar a las artistas jóvenes es otro de los objetivos del festival, que desea ser "interfaz para todas y cada una ellas".

En cuanto a la segunda una parte del nombre, 'Patrimonio', desea "dar" a este término. "Disponemos el exitación de ser parte en la conmemoración del IX Centenario de la reconquista de Sigüenza en un instante en el que desea ser Patrimonio de la Humanidad", ha apuntado.

Con en relación a la iniciativa artística del festival, ha amado señalar que va a ser un espacio donde las artistas "presentarán su trabajo"; aparte de que se plantearán contenidos que van a tener en común "un viaje entre el folclore y novedosas etnias musicales".

El letrero, dijo, "está compuesto de proposiciones que fusionan flamenco, tradición sudamericana, jazz o pop" en un diálogo que "no comprende de fronteras, sino más bien de riqueza cultural".

Cuatro de las artistas que participarán en el festival pasaron por la Gran Vía para sugerir un temtempié de lo que desplegarán en la localidad seguntina.

La mexicana Silvana Estrada fué la primera en prestar su tema 'Brindo' armada con su ukelele, utilizando asimismo par la reivindicación. "Es esencial y preciso llevar a cabo proyectos donde las voces de las mujeres sean las que narren lo que ocurre. Esa otra voz tan apagada socialmente", ha señalado desde el improvisado ámbito.

La canaria Valeria Castro, de su lado, ha interpretado 'Guerrera', si bien en el prólogo ha amado enseñar su "orgullo" por comunicar "un letrero tan bonito con compañeras tan talentosas". "Gracias de corazón a todo el mundo que hace este festival viable", ha reivindicado.

Emilia y Pablo, desde Chile, asimismo enseñaron su alegría por formar parte en el festival de Sigüenza antes de tocar 'Hermosura vieja'.

La madrileña María de la Flor, de su lado, ha cerrado la distribución cantando 'Afirma la abuela'. "Mi abuela me afirma lo que era y lo que todavía es por el hecho de que tuvo el valor de llevarlo a cabo perdurar", aseguró antes de poner la guinda a la presentación en pleno centro de la ciudad más importante de España.

El encargado del Gobierno autonómico en la provincia de Guadalajara, Eusebio Robles, ha asistido a la rueda de prensa en el centro de Madrid para enseñar su convencimiento de que este festival "será un éxito" en "la pequeña joya de Sigüenza", una localidad que intenta ser Patrimonio de la Humanidad y que dió el paso inicial accediendo en la lista indicativa de España en un corto espacio de tiempo.

Sigüenza en este momento "tiene la obligación de buscar misiones esenciales" como la de este festival, "que viene con la intención de consolidarse, de continuar desarrollándose, y con todo el acompañamiento institucional".

La localidad tiene "bastante que dar" y de ahí que el Gobierno regional se vuelca con Sigüenza, más que nada en la conservación de su patrimonio.

Las artistas que van a pasar por las tablas seguntinas "van a dar varias cosas", más que nada una riqueza cultural que "ahora tiene Sigüenza".

"Suponemos firmemente en la igualdad, en el feminismo y en la pluralidad, y este festival muestra y recopila todo ello", ha apuntado Robles, quien ha festejado lo acertado del nombre del festival 'Mujeres, Patrimonio'.

Más información

Sigüenza se aliará en femenino con Buika, Valeria Castro o Las Migas para reivindicarse como Patrimonio de la Humanidad

Noticias de hoy más vistas