El Gobierno de Castilla-La Mancha ha llevado a cabo un simulacro de emergencia por fenómenos meteorológicos adversos en la localidad conquense de San Clemente. Más de 180 efectivos de los diferentes grupos de intervención participaron en el ejercicio.
El objetivo del simulacro es reforzar la aplicación de los protocolos y medidas de actuación recogidos en los planes de protección civil para salvaguardar y proteger la vida y los bienes de la ciudadanía de la zona. El Plan Específico ante Fenómenos Meteorológicos Adversos de Castilla-La Mancha (Meteocam) se desarrolla ante situaciones como éstas y tiene como objetivo coordinar los servicios tanto públicos como privados para proteger a las personas, los bienes y el medio ambiente.
Según el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, el simulacro ha partido de la emisión de un boletín de aviso naranja por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), lo que ha ocasionado la activación del Meteocam en fase de alerta. El ejercicio simula que una situación climatológica adversa provoca daños en toda la localidad, siendo necesario elevar la activación del Meteocam a fase de emergencia nivel 1, activando y movilizando a todos los Grupos de Acción contemplados en el Plan.
El objetivo del simulacro es llevar a cabo la activación de todos los grupos de acción que tendrían que intervenir para dar una respuesta eficaz ante estos casos. También se busca poner en práctica el sistema de aviso a la población ante situaciones de emergencia extrema. Para ello, todos aquellos dispositivos móviles que se encontraban en esa localidad conquense han recibido un mensaje del sistema Es-Alert, procedente de la Red de Alerta Nacional (RAN), informando de la realización de este simulacro.
El ejercicio contó con la participación de efectivos pertenecientes a Guardia Civil, Policía Local de San Clemente; bomberos del Sepei de Albacete; bomberos de la Diputación de Cuenca; personal adscrito al Plan Especial de Emergencias por Incendios Forestales en Castilla-La Mancha (Infocam); personal del Sescam; Cruz Roja; agrupaciones de Protección Civil de San Clemente, Cuenca, Minglanilla, Tarancón, Iniesta, Santa María de los Llanos y Las Pedroñeras; servicios centrales de Protección Civil, Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2; así como estudiantes de los Ciclos Formativos de Grado Medio en Emergencias y Protección Civil y Técnicos en Emergencias Sanitarias y de Grado Superior en Coordinación de Emergencias y Protección Civil del IES Fernando Zóbel de Cuenca.
El simulacro incluyó la simulación de varios daños en infraestructuras, como el corte del suministro eléctrico y la evacuación de residentes e incluso el rescate de personas atrapadas. En el ejercicio también colaboró personal de la residencia de mayores San Vicente de Paul y alumnos del Grado Medio de Técnico en Emergencias Sanitarias del Instituto de Educación Secundarias (IES) de Diego Torrente. Las personas evacuadas en los distintos escenarios fueron trasladadas a un albergue provisional establecido por el Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Cruz Roja, donde se les facilitó también asistencia psicosocial.
El objetivo del simulacro es comprobar el funcionamiento interno del Plan Específico de Protección Civil ante Fenómenos Meteorológicos Adversos y su efectividad, así como la rapidez de respuesta de los grupos de acción y las medidas de protección aplicadas a la ciudadanía.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.