Crónica Castilla-La Mancha.

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Sindicatos y empresarios de Albacete reclaman juntos mejoras en el transporte ferroviario.

Sindicatos y empresarios de Albacete reclaman juntos mejoras en el transporte ferroviario.

ALBACETE, 10 de diciembre.

El día de hoy, los sindicatos CCOO y UGT, junto a la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA), se han reunido en el emblemático Teatro Circo para formalizar un importante pacto. Esta colaboración tiene como eje principal la exigencia al Gobierno para que se restablezcan y mejoren las conexiones ferroviarias en la provincia, las cuales han sufrido un notable deterioro desde el comienzo de la pandemia.

En el acuerdo, se pide la inmediata reapertura de la línea Chinchilla-Cartagena, la electrificación integral de toda la ruta, la implementación de nuevos sistemas de control de circulación que permitan trenes que alcancen velocidades de hasta 200 kilómetros por hora y la inclusión de esta línea en la Red Transeuropea de Mercancías. Asimismo, se reclama el restablecimiento de los trenes regionales que conectan Albacete con Murcia, la creación de una mesa de trabajo destinada a evaluar las necesidades de la provincia y la reapertura de las estaciones de Tobarra y Pozo Cañada, además del mantenimiento de la estación de trenes en Hellín.

El secretario provincial de UGT, Francisco Javier González, ha subrayado la importancia del ferrocarril como un elemento clave en la cohesión territorial y en la lucha contra la despoblación, especialmente en una ciudad de tránsito como Albacete. Gómez ha criticado la inaceptable lentitud en la reapertura de la línea 320 de Chinchilla-Cartagena, cuya recuperación se había programado para enero de este año, pero que aún continúa sin fecha de finalización, debido a las complejas obras de soterramiento del AVE.

González ha afirmado que “un servicio ferroviario eficiente es esencial para la población de aproximadamente 700.000 habitantes que reside entre la Región de Murcia y Albacete, lo que convierte a esta línea en una infraestructura de interés general y una herramienta estratégica para la cohesión social”.

Por su parte, Carmen Juste, secretaria provincial de CCOO, ha lamentado que, a pesar de la resolución aprobada en 2023 en colaboración con el Ayuntamiento de Albacete a favor del ferrocarril, se ha logrado avanzar poco en el desarrollo de la red ferroviaria de la provincia. “Con la llegada del AVE, se han perdido numerosos trenes de la red convencional”, ha enfatizado Juste.

En cifras contundentes, Juste ha indicado que en 2010 había una disponibilidad de 14 trenes diarios en cada dirección hacia Valencia. Sin embargo, en la actualidad, tras las reducciones durante la pandemia, el número de trenes convencionales ha descendido de tal manera que “realmente se ha vuelto imposible viajar a diario, especialmente porque por la tarde ya no hay trenes disponibles”.

No obstante, Juste ha presentado un estudio del Instituto Nacional de Estadística de 2023 que muestra que la demanda de viajes entre las dos ciudades sigue activa, con un total de 370.000 traslados realizados en vehículos particulares. “Se trata de un requerimiento que no está siendo cubierto adecuadamente por el transporte público”, ha subrayado.

Desde CCOO, se hace un llamado a las autoridades para que los precios de los billetes sean “asequibles”, ya que actualmente “los costos de Renfe-Adif son excesivamente altos para el ciudadano promedio”. Juste ha instado a que se actúe “de forma inmediata” debido al impacto negativo que esta situación está generando en el desarrollo socioeconómico de Albacete. “Hemos estado observando por años cómo esto afecta las cifras de desempleo. La ciudad necesita ser más industrializada, y esto está íntimamente relacionado con el desarrollo del ferrocarril”, ha sentenciado.

El presidente de FEDA, Artemio Pérez, ha compartido que una comunicación ferroviaria efectiva es “esencial” para los empresarios de Albacete, dado que “más del 40% de nuestras relaciones comerciales dependen de Valencia y casi el 20% de Murcia”.

Pérez ha calificado la situación actual del corredor hacia Murcia como un “problema gravísimo”, señalando que este se encuentra prácticamente paralizado y que el corredor hacia Valencia presenta una operativa muy limitada. “Estamos retrocediendo, incumpliendo las exigencias de la Unión Europea de fortalecer la red ferroviaria, que es tanto ecológica como económicamente rentable”, ha manifestado.

El líder empresarial ha resaltado que los sectores más afectados son la exportación y el agroalimentario, destacando que “el puerto de Valencia es una salida al mercado de vital importancia para nuestra región”.

De igual modo, Juste ha enfatizado el impacto que la situación actual tiene sobre el sector logístico de Albacete, que “no logra repuntar y está estrechamente relacionado con el mal funcionamiento de estos servicios de transporte”.

Por último, tanto sindicatos como empresarios han hecho un llamado a las administraciones locales y provinciales para que se unan a este pacto, confiando en que esto motive al Ministerio de Transportes a buscar una solución conjunta a la brevedad posible. Los firmantes han asegurado que se llevarán a cabo reuniones con diferentes instituciones en los próximos días para tratar detenidamente este problema crítico.