• jueves 08 de diciembre del 2022

Solicitan prohibir el baño o achicar visitantes en las alegaciones al plan para regular la utilización de las Chorreras del Cabriel

img


TOLEDO, 12 Oct.

Prohibir el baño o achicar el número de visitantes son los 2 niveles que se han materializado en las alegaciones agarradas al plan parcial por el que se regulan las ocupaciones de empleo público en el Monumento Natural Chorreras del Cabriel en los términos municipales de Enguídanos y Víllora (Cuenca), tras un verano en el que se han contabilizado en torno a una quincena de accidentes.

Tal y como ha podido confirmar a Europa Press Antonio Aranda, jefe de servicio de Espacios Naturales de la Consejería de Desarrollo Sostenible, se han recogido 4 alegaciones presentadas por la Dirección General de Salud Pública, la Federación castellanomanchega de piragüismo, la asociación de vecinos 'Salto de Víllora' y una asociación conservacionista.

Asimismo, asimismo ha concluido el desarrollo de participación pública y el plan pasó asimismo por el Consejo Asesor de Medio Ámbito.

Después de estos pasos, la Consejería de Desarrollo Sostenible se reunirá con "gestiones con intereses" en regular este espacio, entre aquéllas que Aranda ha mencionado a municipios o a la Confederación Hidrográfica del Júcar, para emprender las alegaciones y también procurar formalizar un archivo definitivo.

Una vez que concluyan estos encuentros, la Consejería de Desarrollo Sostenible quiere que a inicios del mes de diciembre se logre tener listo de un boceto del nuevo plan, y de esta manera, "anticipadamente bastante", iluminar una exclusiva normativa a utilizar en el verano de 2023.

Aunque aún quedan por festejarse estas asambleas, Aranda ha señalado que "quizá" la fórmula pase "por menos visitantes y mucho más calidad", mientras que ha citado que los ciudadanos opínan en las Chorreras como unas "piscinas al aire libre gratis" y "se llevan de todo", con lo que el beneficio económico en la región no es muy destacable.

Para que la visita a este espacio natural redundara mucho más en el beneficio económico, una alternativa sería desestacionalizar las Chorreras, y que no fuese foco de público masivo solo en verano. Por ejemplo, a través de sendas por Enguídanos, que tienen un enorme atrayente.

En una primera orden que regía este espacio "había una regulación" donde no se limitaba el número de personas pero sí el número de automóviles. "Hay bastante gente que entran en autobús y hay gente que aparcaba en la carretera. A ocasiones ha intervenido la Guardia civil, el numero de visitantes fué a mucho más de lo conveniente", ha advertido

Respecto a los accidentes, Aranda admite que es el año que mayor número de accidentes se han contabilizado y cuenta que se habla, habitualmente, de gente "inexperta" que ha visitado la región o que no iba con el equipamiento conveniente, en tanto que este Monumento Natural muestra enormes escenarios y partes escurridizas.

Por este fundamento, la Consejería de Desarrollo Sostenible debió contratar a 2 informadores este verano, uno en todas y cada una de las entradas, que trasladaban a los visitantes sugerencias y observaciones para eludir esta clase de accidentes. "Nos encontramos muy preocupados", ha concluido Aranda.

Más información

Solicitan prohibir el baño o achicar visitantes en las alegaciones al plan para regular la utilización de las Chorreras del Cabriel