Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Solucionado el problema técnico en Monteagudo (Cuenca), los trenes de alta velocidad Madrid-Valencia-Murcia vuelven a operar as usual.

Solucionado el problema técnico en Monteagudo (Cuenca), los trenes de alta velocidad Madrid-Valencia-Murcia vuelven a operar as usual.

El servicio de trenes de alta velocidad que conecta Madrid, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia ha sido restablecido luego de una serie de incidencias en la mañana del viernes. Estas incidencias se produjeron en el mismo tramo y en poco más de tres horas.

Según informó Adif, la circulación se ha reanudado luego de finalizar los trabajos de reparación de la catenaria, que es un elemento del sistema eléctrico, cerca de Monteagudo de las Salinas en la provincia de Cuenca. La entidad pública está analizando las causas de estas incidencias.

La suspensión del servicio afectó a todas las operadoras ferroviarias en la línea Madrid-Comunitat Valenciana y Región de Murcia. Adif ha señalado que si no hubiera sido por estas incidencias, el servicio de trenes se habría mantenido.

Equipos de mantenimiento de Adif han trabajado en reanudar el servicio de trenes y en coordinación con las empresas ferroviarias. Durante la noche, se desplegó un dispositivo informativo en las estaciones de la línea afectada para los viajeros afectados.

Además, se habilitaron estaciones adicionales en Madrid-Chamartín Clara Campoamor y Madrid-Puerta de Atocha Almudena Grandes para atender a los viajeros. También se amplió el horario comercial de algunos locales de restauración en la estación de Chamartín.

Las incidencias comenzaron a las 08.19 horas con la detención de un tren en la señal de entrada de Monteagudo de las Salinas. Minutos después se registró una incidencia de desvíos en el mismo lugar. Luego, a las 08.47 horas, hubo una falta de tensión eléctrica debido a una avería en la catenaria entre Monteagudo y Bifurcación Albacete, lo que obligó a circular en vía única. Finalmente, a las 11.56 horas, una nueva incidencia en el sistema de electrificación provocó la suspensión de la circulación en ambas vías de este tramo de la línea Madrid-Comunitat Valenciana y Región de Murcia.

En conclusión, Adif está trabajando en resolver estas incidencias y asegurar un servicio de trenes de alta velocidad sin interrupciones en el futuro.