"Sordo insta al Gobierno a rechazar acuerdos con la UE que replanteen medidas de austeridad en España"

TOLEDO, 12 Dic. - El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha manifestado este martes su preocupación por la posibilidad de que el Gobierno español firme acuerdos en el marco de la Unión Europea que lleven al país de vuelta a políticas de austeridad.

En declaraciones a los medios antes de la reunión del Consejo Confederal de CCOO, Sordo ha señalado que las reglas fiscales en Europa, en términos de deuda y gasto público, habían sido suspendidas debido a la pandemia pero que ahora se volverán a implementar.

El líder sindical ha manifestado que las propuestas actuales pueden llevar a Europa a una recesión y ha instado a la Unión a no cometer los mismos errores que se cometieron a partir de 2010, cuando se exigieron recortes drásticos en el déficit y la deuda pública.

Sordo ha advertido que estas políticas de austeridad llevarían a recortes de gasto público que serían incompatibles con la protección social y las necesidades para enfrentar la transición digital y energética.

En contraposición, ha señalado que grandes economías como Estados Unidos y China están destinando importantes recursos públicos para facilitar estas transiciones, lo que considera vital para el crecimiento económico.

Por tanto, Sordo ha instado al Gobierno español a liderar una propuesta contraria a la austeridad, solicitando que la reducción de la deuda y el déficit público se lleven a cabo a lo largo de un período de entre cuatro y siete años, adaptándose a las necesidades financieras de cada país.

El líder sindical reconoce que este mensaje no está presente en el día a día de los ciudadanos españoles, pero considera que es crucial para entender las políticas económicas europeas en los próximos años.

Tags

Categoría

Castilla-La Mancha