Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Sospechoso investigado por incendio que arrasó más de 200 hectáreas en Ocentejo (Guadalajara)

Sospechoso investigado por incendio que arrasó más de 200 hectáreas en Ocentejo (Guadalajara)

La Guardia Civil informa que la Patrulla del Seprona de Orea ha finalizado una investigación sobre el incendio que tuvo lugar en las cercanías del Parque Natural del Alto Tajo el pasado mes de abril en la localidad de Ocentejo, el cual afectó a más de 200 hectáreas. Según los agentes, se ha identificado a una persona como supuesto autor del incendio.

Las autoridades sostienen que el incendio se originó por la conducta imprudente de esta persona que habría efectuado un vertido de cenizas y brasas incandescentes afectando al medio natural y dando lugar al siniestro.

La policía destaca que los datos de los últimos años demuestran que la mayoría de los incendios forestales en España, especialmente en la provincia de Guadalajara, están vinculados al factor humano, ya sea por obra de un incendiario o por negligencia, siendo muy escasa la incidencia de causas naturales.

Guadalajara cuenta con una extensa superficie forestal y monte, que, junto con los diferentes parques naturales y otros espacios protegidos, exige la activación de muchos recursos de la Comandancia de la Guardia Civil para la vigilancia, prevención e investigación de estos siniestros.

La Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara se centra en minimizar los peligros sobre la vida e integridad de las personas, los daños sobre los bienes y en facilitar la labor de los equipos de extinción durante las situaciones de emergencia. Para ello, llevan a cabo acciones como evacuaciones de ciudadanos en lugares de peligro, restricción del tráfico en vías de comunicación afectadas o protección de propiedades abandonadas, entre otras.

Las autoridades también realizan acciones de vigilancia y supervisión durante toda la campaña para comprobar el cumplimiento de las diferentes normas dictadas por las autoridades competentes en relación con la prevención de incendios forestales.

La investigación policial de los incendios forestales es crucial para identificar los autores y establecer las responsabilidades derivadas de su autoría, al tiempo que se disuaden futuras acciones delictivas y la conducta negligente del resto de la ciudadanía. El Seprona de Guadalajara cuenta con personal especializado y experto en la investigación de incendios forestales para llevar a cabo esta función.