Crónica Castilla-La Mancha.

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Soterrar el AVE en Talavera dificultaría ampliación de vías y reduciría frecuencias, según Transportes

Soterrar el AVE en Talavera dificultaría ampliación de vías y reduciría frecuencias, según Transportes

El ministro de Transporte advirtió sobre los riesgos de soterrar las vías en Talavera de la Reina, ya que podría afectar a acuíferos, ruinas y yacimientos arqueológicos cercanos, según informó el Ministerio.

TOLEDO, 16 May.

El Ministerio de Transportes considera que soterrar las vías y la estación de la futura línea de alta velocidad en Talavera de la Reina podría limitar la posibilidad de expandir las vías en el futuro, así como dificultar la fijación de horarios y frecuencias, entre otros problemas, por lo que descarta esta opción.

Después de que la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha cuestionara la justificación económica para rechazar esta alternativa, fuentes del Ministerio han explicado que una integración urbana adecuada del ferrocarril debe cumplir con ciertos criterios que permitan una propuesta eficiente y realista, adaptada a las necesidades de cada caso.

En el caso de Talavera de la Reina, se señala que la traza ferroviaria no divide la ciudad en dos partes, por lo que no es necesaria una reconstrucción urbana, aunque se plantea mejorar la accesibilidad entre ambos lados del trazado para no obstaculizar la movilidad urbana.

Se sugiere la construcción de pasos sobre y bajo el ferrocarril según sea necesario, diseñados para facilitar el tráfico rodado, peatonal y ciclista de manera segura y cómoda.

El Ministerio destaca que la solución de integración propuesta permitiría adaptarse mejor a futuros desarrollos en el transporte ferroviario tanto de pasajeros como de mercancías, ofreciendo mayor flexibilidad que un soterramiento que limitaría las posibilidades de ampliación.

Además, se subraya que la integración en superficie sería más rápida en términos de construcción y puesta en funcionamiento en comparación con un soterramiento, al tiempo que reduciría el impacto sobre los servicios existentes y los costos adicionales asociados.

Por otro lado, se mencionan posibles impactos ambientales negativos de un soterramiento en Talavera, como el paso bajo arroyos que podría afectar a acuíferos, ruinas y yacimientos arqueológicos cercanos, así como generar grandes cantidades de residuos.

En resumen, el Ministerio argumenta que la integración en superficie resolvería los mismos desafíos de convivencia entre el ferrocarril y la ciudad sin los inconvenientes constructivos, funcionales y ambientales de un soterramiento, ofreciendo resultados equivalentes o superiores en términos de permeabilidad e integración urbana.

"Desde un punto de vista de eficiencia y racionalidad en el uso de los recursos públicos disponibles, esta alternativa de integración es viable y permitiría que la estación de Talavera de la Reina represente la modernidad de la ciudad", concluye el Ministerio en su comunicado interno.