Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Supremo paraliza Plan X Cuenca, Consistorio lamenta decisión

Supremo paraliza Plan X Cuenca, Consistorio lamenta decisión

La portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cuenca, Saray Portillo, ha expresado su desacuerdo con la resolución del Tribunal Supremo que anula la supresión del tren convencional y paraliza temporalmente el Plan X Cuenca. Portillo lamenta que, debido a los plazos de resolución del Tribunal Supremo, es probable que este plan no pueda avanzar durante esta legislatura.

"Aceptamos la resolución, pero consideramos que es una noticia realmente desafortunada si tenemos en cuenta los resultados electorales de las elecciones pasadas", comentó la portavoz. Según Portillo, los resultados electorales respaldaron el proyecto de integración urbana de los terrenos ferroviarios en la capital conquense.

Portillo también señaló que esta decisión del Supremo resulta en la paralización total de este proyecto, ya que los fondos de Adif que permitirían la urbanización desde la estación Fernando Zóbel hasta el centro de la ciudad quedan en suspenso, junto con los trámites administrativos para construir los aparcamientos en los terrenos ferroviarios.

"Entiendo que eso es exactamente lo que quieren aquellos que han presentado este recurso, que no podamos avanzar", criticó Portillo.

Sin embargo, confirmó que los proyectos relacionados con los autobuses podrán continuar, como la lanzadera al AVE y el Plan Astra de conexión del área metropolitana de Cuenca. Estos proyectos dependen de la financiación del Ministerio de Transportes y no de Adif.