Suspensión del proceso judicial por muerte de dos menores en Ecoparque de Toledo al determinarse como accidental.
TOLEDO, 12 Abr.
El Juzgado de Instrucción no 3 de Toledo ha emitido un auto este viernes en el que se determina el sobreseimiento provisional y archivo de las diligencias previas relacionadas con el descubrimiento, en el Ecoparque de Toledo, de los restos mortales de dos menores desaparecidos en Madrid en diciembre de 2022. El auto aún no es definitivo y puede ser apelado ante la Audiencia Provincial de Toledo.
En el auto, el juez instructor realiza un exhaustivo repaso de las diligencias de investigación llevadas a cabo en el proceso judicial con el objetivo de esclarecer los hechos. Llega a la conclusión de que "no hay evidencia alguna de que la muerte de los menores haya sido causada por terceras personas, sino que las investigaciones, datos e informes en el expediente apuntan a una causa accidental de su fallecimiento".
De acuerdo con la información proporcionada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, la resolución judicial se apoya en las investigaciones policiales realizadas, las cuales indican que "la muerte de los menores fue accidental, con un Anexo que detalla la ruta que siguieron los menores la noche del 10 al 11 de diciembre de 2022, finalizando en un contenedor de basura en el que se refugiaron los menores en la Avenida de la Reconquista de Toledo, coincidiendo con el horario de recogida de residuos de esa zona. Es posible que los menores quedaran atrapados en el interior del camión, resultando en su fallecimiento y apareciendo posteriormente en el vertedero Ecoparque".
Esta teoría está respaldada por los informes forenses elaborados como parte de la investigación judicial, los cuales indican que "la muerte de los menores habría sido causada por asfixia debido a la compresión toraco-abdominal provocada por los restos de basura, así como por la compresión y desplazamiento de estos dentro del vehículo de recolección a través de las prensas".
Además, el informe señala que las lesiones observadas en los cuerpos eran postmortales, resultado de las diferentes fases por las que pasan los residuos en la planta de tratamiento.
El informe forense también concluye que "los resultados toxicológicos descartan una causa tóxica en las muertes, y que no se encontraron lesiones externas en áreas vitales que justifiquen la participación de terceras personas en el mecanismo de la muerte. Por lo tanto, se considera que las muertes fueron accidentalmente de naturaleza médico legal".
En base a todas estas conclusiones, el auto del Juzgado de Instrucción no 3 de Toledo decide el sobreseimiento de las actuaciones de manera provisional, dejando abierta la posibilidad de reabrir el caso si surgen nuevos indicios que modifiquen lo establecido hasta el momento por la investigación judicial.
Además, el auto determina que, tras revisar las diligencias de investigación solicitadas por las partes involucradas en el procedimiento con el objetivo de esclarecer los hechos, no es necesario llevar a cabo ninguna de ellas ya que no cambiarían los datos existentes que indican la ausencia de indicios de criminalidad en las muertes de los dos menores.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.