Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Talavera abastecerá de agua potable a municipios afectados por la DANA.

Talavera abastecerá de agua potable a municipios afectados por la DANA.

TOLEDO, 5 Sep.

El alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, ha anunciado que el Consistorio talaverano, a través de la Estación de Aguas Residuales (EDAR) de la ciudad, suministrará agua potable a los municipios aledaños afectados por las intensas precipitaciones producidas por la DANA, mientras que el Gobierno regional espera solucionar la avería del sistema de abastecimiento de Picadas-Almoguera, que está afectando a 71 municipios.

Así lo ha dado a conocer este martes el primer edil en la Ciudad de la Cerámica, acompañado por el jefe de servicio de Aqualia en Talavera, Arturo García-Barroso, y del jefe de planta de la EDAR de Talavera de la Reina, Francisco Rico, durante una visita a la planta, donde ha explicado que "después de la DANA, el agua del río Alberche ha venido con mucho lodo, en estos momentos los técnicos están trabajando para que esa agua llegue al consumidor de Talavera en perfecta calidad".

"Los ciudadanos pueden estar tranquilos, se está haciendo un buen trabajo y el agua es extremadamente buena", ha apostillado.

En ese contexto, Gregorio ha puesto en valor la "solidaridad" de los talaveranos y talaveranas, ya que "se nos ha solicitado por parte de los Ayuntamientos afectados por la Dana, que se han quedado sin agua potable, y nos han pedido que les ayudemos para llevar mediante cisternas agua potable".

"Talavera de la Reina va a dar el agua que se necesite para que todos los ciudadanos de la Comarca y fuera de ella, puedan tener ese servicio fundamental que es el agua potable", ha subrayado.

Antes de finalizar, el regidor municipal ha incidido en que "incluso nosotros como Ayuntamiento hemos puesto las dos cisternas que tenemos a disposición para que lleven el agua a aquellos ayuntamientos que no dispongan de ella".

"Somos un pueblo solidario, Talavera es una ciudad solidaria, y hemos conseguido llegar a esa normalidad porque se ha trabajado mucho en estos días", ha concluido.

Desde el Gobierno autonómico se ha informado a los 71 municipios de que mantengan los consumos en el mínimo indispensable, sin gastar agua en riego o baldeo de calles, al tiempo que se les ha animado a, en caso de disponer de ellos, utilizar métodos de suministro alternativos, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Por su parte, el jefe de servicio de Aqualia en Talavera, Arturo García-Barroso, ha señalado que desde el Ayuntamiento de Talavera de la Reina y del servicio Municipal de Aguas están habilitando toda la logística necesaria para poder suministrar la mayor agua posible, "dentro de las circunstancias que tenemos de la crecida del Alberche, a los pueblos cercanos de Talavera de la Reina".

Finalmente, el jefe de planta de la EDAR de Talavera, Francisco Rico, ha detallado que "el agua ahora mismo del embalse de Cazalegas debido a la crecida nos está llegando muy turbia con muchísimo barro, la planta de tratamiento es la misma, pero tenemos que adaptar las dosificaciones de reactivos".

"Tenemos que trabajar con dosis de reactivos muchos mayores de lo normal y también disminuimos el caudal de entrada, para que pueda eliminar toda esta cantidad de barro".

Respecto al proceso de potabilización del agua, Rico ha explicado que "lo que hacemos es con los reactivos químicos generamos una coagulación de todos estos lodos que llegan los decantamos y a continuación se filtra, y previamente se ha tratado con ozono para oxidar toda la materia orgánica, y lo último que hacemos es añadir cloro, para que ya llegue con cloro a todos los puntos de la red".

"Ahora hay que extremar todas las precauciones, hay que llevar casi al máximo todas las dosificaciones de reactivos y la planta al máximo rendimiento", ha finalizado.