• jueves 08 de diciembre del 2022

Talavera marcó la cuarta mayor temperatura del país este jueves con 44,9º

img

Castilla-La Mancha amanece este viernes de nuevo bajo riesgo naranja por elevadas temperaturas

TALAVERA DE LA REINA, 15 Jul.

La ciudad toledana de Talavera de la Reina vio el mercurio llegar hasta los 44.9º C a las 19.diez horas, poniendo este termómetro como el cuarto mucho más prominente de todo el país en la día de este jueves, solo tras Candeleda (Ávila), con 45,4º; y Badajoz capital y Montoro (Córdoba), con 45º.

Así consta en los datos estadísticos ofrecidos por la Agencia Estatal de Meteorología y recogidos por Europa Press, que ponen a Navalmoral de la Mata, Mérida, Morón de la Frontera o Coria tras la Ciudad de la Cerámica en el top de calor.

A nivel autonómico, prosiguen a Talavera la vecina Oropesa, con 44,7º registrados a las 17.30 horas; Villarrobledo, con 44,2º a las 16.20 horas; Almadén, con 44,1º a las 18.00 horas; o Castillo de Bayuela, con 42,7º a las 16.20 horas.

El aviso de peligro radical por elevadas temperaturas, que superarán los 44 grados centígrados (ºC) va a quedar este viernes con limite a las provincias de Badajoz y Orense, si bien buena el resto del país no va a quedar lejísimos de este radical, puesto que la Agencia Estatal de Meteorología informa por peligro esencial a parte importante de la Península.

En preciso, ocho comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Madrid, Navarra y La Rioja) van a estar en aviso de peligro esencial (naranja) por elevadas temperaturas.

Así, Córdoba, Huelva, Jaén, Sevilla, Cáceres, Huesca, Zaragoza, Teruel, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Barcelona, Gerona, Lérida, Tarragona, Lugo, Madrid, Navarra y La Rioja van a estar en aviso naranja por valores próximos o superiores a los 40ºC en las horas centrales del día.

También el calor se dejará sentir, si bien en menor medida, y en aviso amarillo en Asturias, Cantabria, Almería, Cádiz, Granada, Albacete, La Coruña, Mallorca, Murcia, Alicante, Castellón, Valencia y Álava, con valores cerca de los 37-38ºC.

Asimismo, este viernes, según la AEMET, Cádiz y La Coruña asimismo van a estar en aviso amarillo por fenómenos ribereños, en tanto que el viento del norte o nordoeste, en la situacion de la provincia gallega, de fuerza siete y el Levante en la andaluza de exactamente la misma fuerza se van a dejar sentir a lo largo de la día.

Por lo general, los cielos van a ser poco anubarrados y unicamente se aguardan ciertos intervaloss de nubes bajas en el litoral de Galicia, área del Estrecho y norte de las islas Canarias. Además, se prevé algo de nubosidad de evolución diurna en el interior peninsular y no se desecha algún calabobos o tormenta, generalmente enclenque y apartada, en Galicia y cordillera Cantábrica.

También este viernes es posible tener algo de calima en el nordoeste peninsular y en las Canarias orientales. Puede haber brumas ribereñas en el oeste de Galicia. Las temperaturas máximas van a ir en ascenso en Cataluña y en el Cantábrico occidental, al paso que descenderán en la mitad oeste de Galicia.

Los vientos van a ser de Levante en el Estrecho y del nordeste en el litoral de Galicia. Predominio de viento de ingrediente este en el Cantábrico occidental, meseta Norte y sur del área mediterránea, con alisio moderado en Canarias.

Más información

Talavera marcó la cuarta mayor temperatura del país este jueves con 44,9º