• lunes 26 de septiembre del 2022

Talleres en pequeños ayuntamientos identificarán sus pretensiones urbanísticas en I Máster de Formación en Urbanismo de C-LM

img

TOLEDO, 21 Sep.

La realización de talleres en pequeños ayuntamientos de la zona, que dejarán detectar sus pretensiones urbanísticas, es la "particularidad" que "hace diferente" al I Máster de Formación Permanente en Urbanismo, Dinamización y Desarrollo Sostenible de los pequeños ayuntamientos de Castilla-La Mancha que la Universidad regional (UCLM) pone en marcha a lo largo de este curso.

Así lo ha concepto el rector de la UCLM, Julián Garde, tras la firma de un convenio de colaboración con el asesor de Fomento, Nacho Hernando, para la realización de este I Máster de Formación Permanente, por el que este departamento del Gobierno autonómico aportará 93.000 euros de los 145.000 euros que piensa ponerlo en marcha, el avance de contenido y las sesiones prácticas.

Garde, que ha complacido esta aportación del Ejecutivo autonómico y las que se suceden en el tiempo, explicó que el Máster tiene una sección teorética presencial --va a haber quien logre conectarse a un modelo híbrido si no puede ayudar-- y una sección aplicada, donde la primordial novedad va a ser el avance de estos talleres en pequeños ayuntamientos, lo que lo realiza "diferente" y que asimismo va a suponer una sección complicada desde la perspectiva de la logística.

Ha augurado en este sentido el "éxito" de esta y de las consecutivas ediciones del Máster, designado a 20 alumnos de entrada que van a recibir 60 créditos ECTS, y que va a ser "mucho más atrayente" que otros de Formación Permanente --de los 45 con los que cuenta la UCLM en los títulos propios-- por el hecho de que su contenido se va a poder cursar en módulos ofertables de forma sin dependencia.

Además, "si todo va bien", ha añadido Garde, este I Máster de Formación Permanente en Urbanismo, Dinamización y Desarrollo Sostenible de los pequeños ayuntamientos de Castilla-La Mancha "probablemente terminará con un congreso" que dejará "poner en común" los desenlaces finales del mismo, con la presentación de los trabajos de fin de máster por la parte de los alumnos frente a los de la próxima promoción.

El claustro del Máster está que viene dentro por expertos de la Universidad regional, el Gobierno de Castilla-La Mancha y "expertos independientes que dan en su grupo una visión global bien interesante", ha proclamado Garde, quien se mostró muy satisfecho.

De su lado, el asesor de Fomento ha valorado el acuerdo con la UCLM, seguro de que la educación "debe ir enlazada a ofrecer resoluciones capaces a los inconvenientes de zonas que tienen metabolismo propio".

En este sentido, ha valorado que este I Máster de Formación Permanente en Urbanismo ayuda "para explotar las ocasiones de nuestro planeta rural", proponiendo exactamente ocasiones de empleo y de generación de riqueza. "Comprender explotar lo que poseemos aportando resoluciones, haciéndolo por su parte a sabiendas de que debe haber un respeto a lo paisajístico, al ambiente natural".

A juicio de Nacho Hernando, en materia urbanística, "debe haber cabeza y coordinación entre gestiones", y para esto hay que desarrollar el potencial de la zona "con una exclusiva legión de personas formadas". En este sentido, ha aplaudido que el Máster servirá para "producir una exclusiva generación de urbanistas en Castilla-La Mancha".

De otro lado, a cuestiones de los medios por la puesta en marcha en la Comunidad Autónoma desde la semana pasada del Bono Joven de alquiler, el asesor de Fomento ha aceptado que están "a puntito de agotar todas y cada una de las ayudas".

"Va realmente bien", ha confesado, con relación a estas ayudas para personas con 35 años o menos, que tiene una dotación de 16 millones de euros, de los que 8 van a ir premeditados por año 2022 y los otros 8 sobrantes al 2023, y que dejará a los adjudicatarios recibir una asistencia de 250 euros por mes, con el límite del importe por mes de la renta arrendaticia o del precio de la cesión.

Más información

Talleres en pequeños ayuntamientos identificarán sus pretensiones urbanísticas en I Máster de Formación en Urbanismo de C-LM