• martes 29 de noviembre del 2022

Tierraseca alaba el papel de la Guardia Civil como referencia de la seguridad en el planeta rural español-manchego

img


TOLEDO, 12 Oct. (EUROPA PRESS9

El encargado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha incidido en el valor de la Guardia Civil "como importante garante de la seguridad ciudadana, singularmente en el planeta rural".

En sus expresiones instantaneamente con ocasión de la celebración del Día de la Guardia Civil, que ha encabezado en oposición al Cuartel en Toledo, acompañado por el general jefe de la 2ª Zona de la Guardia Civil de Castilla-La Mancha, Francisco Javier Cortés Méndez, el encargado ha movido su felicitación a los galardonados y al guarda civil veterano honrado, capitán Emilio Martín López, y dió las merced a este Cuerpo por el trabajo que desempeña, informó la Delegación del Gobierno en publicación oficial.

"Nos encontramos afianzando un modelo de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para una sociedad del siglo XXI", ha defendido el encargado, dirigido a enfrentar con éxito los nuevos desafíos, como la ciberdelincuencia, la crueldad de género, el tráfico de personas, el delito ordenado o los delitos de odio.

Tierraseca ha planteado, además, que la "vocación persistente" de modernización de medios y entendimientos, unido a la "utilidad" de sus entidades, es una garantía de experiencia y repercute en que Castilla-La Mancha sea entre las zonas mucho más seguras del país.

La Guardia Civil transporta "178 años cuidando, velando y garantizando la seguridad en una demarcación fundamentalmente rural", ha expuesto en su alegato, agregando que, en un territorio como Castilla-La Mancha, "vuestra tarea es precisa y encomiable. Vertebráis el territorio y hacéis zona. En una Comunidad Autónoma con mucho más de 79.000 km cuadrados, 5 provincias y 919 ayuntamientos, la Guardia Civil es el cuerpo de referencia en temas de seguridad".

Los datos son positivos pero, ha reseñado Tierraseca, hay que proseguir haciendo un trabajo para progresar en medios y remarcar plantillas, poco a poco más y mejor formadas. A ese respecto, ha señalado que Castilla-La Mancha tiene 5.115 efectivos entre las cinco Comandancias, un apunte récord en los últimos años.

"El día de hoy disponemos prácticamente un diez% mucho más de Guardias Civiles que hace 4 años, en el mes de julio pasado se incorporaron 162 nuevos guardas en prácticas en nuestra zona y el deber del Ministerio del Interior es ir incrementando paulativamente los efectivos mediante esenciales Ofertas de Empleo Público".

La Guardia Civil se ha amoldado con velocidad a las novedosas maneras de delincuencia y ciberdelincuencia. Pero asimismo --dijo Tierraseca-- su tarea es primordial en el ámbito rural, donde su popularizada presencia a lo largo y ancho de esta zona tan amplia y extensa crea seguridad y seguridad entre los vecinos y vecinas, por pequeños que sean los pueblos. "Sois una parte indispensable para emprender el reto demográfico", les ha movido.

El encargado del Gobierno hizo hincapié en la tarea que realizan en todos estos objetivos no solo desde los puestos y cuarteles, sino más bien desde las agrupaciones de Tráfico, las Unidades de Seguridad Ciudadana (USECIC) - , los equipos EMUME, el Seprona, la Unidad de Intervención de Armas y Explosivos, los servicios de Policía Judicial y Científica o las Oficinas Periféricas de Información.

Esa preparación y ese esfuerzo incesante por especializarse y por tener una alta cualificación "da una imagen de la Guardia Civil como un cuerpo de seguridad moderno y que da contestación a las pretensiones que la sociedad demanda".

No ha olvidado agradecer la colaboración con el resto de Administraciones, en temas de seguridad, a la Junta de Comunidades; a las diputaciones provinciales, el respaldo muy importante en el cuidado de los cuarteles de las cinco provincias; y a los municipios, con la implicación de las policías locales en sostener la seguridad, de manera general, y en agarrar lacras como la crueldad de género, mediante la adhesión al Sistema Viogén.

El encargado del Gobierno ha concluido su intervención felicitando nuevamente a la Guardia Civil, destacándoles su condición de "garantes de la seguridad ciudadana, lo que les vale ser generadores de la seguridad de todos y cada uno de los español-manchegos y todas y cada una de las español-manchegas".

Por su parte, el general jefe de la Zona de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha, Francisco Javier Cortés, puso de relieve que la meta de la Guardia Civil continúa inmutable en el tiempo, "ser útil al ciudadano" y la condición del Cuerpo de comprender amoldarse a los nuevos tiempos, combinándolo con el cuidado de sus tradiciones, como la celebración de su Patrona, este 12 de octubre.

Ha citado el general Cortés que, en los últimos años, en la zona, se pusieron en marcha 29 equipos de crueldad sobre la mujer, se han implementado 9 equipos Arroba (para batallar la ciberdelincuencia), cinco equipos REDO (de contestación a los delitos de odio), se agregaron las últimas tecnologías, con drones para seguridad ciudadana y también investigación, y se pusieron en marcha proyectos destacables de seguridad en la comarca de La Sagra, en Tomelloso y "la semana próxima, en el Corredor del Henares".

Al tiempo, ha complacido a los municipios y las diputaciones el respaldo en el cuidado de las instalaciones y en la incorporación a la pelea contra la crueldad de género y ha felicitado a los galardonados, y al grupo de la Guardia Civil, por su predisposición y deber, velando por la seguridad ciudadana.

Junto al encargado del Gobierno y el general jefe de la 2ª Zona de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha, han asistido la regidora de Toledo, Milagros Tolón, el asesor de Hacienda y Función Pública, Juan Alfonso Ruiz Molina, el presidente de la DiputacióN, Álvaro Gutiérrez, el jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía, Javier Pérez, y otras autoridades civiles y militares.

Precisamente, el asesor de Hacienda y Administraciones Públicas ha felicitado a la Guardia Civil "por el sacrificio que día a día efectúan sus integrantes", para asegurar la seguridad y la independencia de la ciudadanía. "Esa garantía de seguridad y independencia es la que nos permitió vivir en democracia; y la democracia es la que nos dió los más destacados años de prosperidad para España".

De su lado, el presidente de la Diputación de Toledo ha señalado "la excepcional relación" que hay entre el Gobierno de la institución que encabeza y la Guardia Civil, y puso en valor "los varios años de colaboración y convenios para la optimización y conservación de las viviendas cuarteles de nuestra provincia, con mucho más de 1.750.000 euros desde el momento en que soy presidente".

También ha asistido al acto el presidente regional del PP, Paco Núñez, que ha dedicado su felicitación en el Día de la Hispanidad a todos y cada uno de los españoles que, cada mañana "con su trabajo y su esfuerzo", hacen que el país sea grande; al paso que ha asegurando que hablamos de una día para "honrar y homenajear a la Guardia Civil.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE regional, Sergio Gutiérrez, ha señalado la apuesta por la seguridad de los gobiernos socialistas "con 771 efectivos mucho más de la Policía y de la Guardia Civil que hace cinco años" en Castilla-La Mancha y con "una ley que se está gestionando para terminar con la ocupación ilegal enlazada a la delincuencia en menos de 48 horas".

Más información

Tierraseca alaba el papel de la Guardia Civil como referencia de la seguridad en el planeta rural español-manchego

Noticias de hoy más vistas