Toconar busca promover la paz, ser productivo y crear un relato de avance como líder de JJSS C-LM.

Toconar busca promover la paz, ser productivo y crear un relato de avance como líder de JJSS C-LM.

El secretario general de Juventudes Socialistas Castilla-La Mancha, Álvaro Toconar, afronta en unos meses su tercer año al frente de la organización, con la intención de dar continuidad a un trabajo que pretende hacer de la política una herramienta que venga a "contribuir a un marco de paz y convivencia".

En una entrevista con Europa Press, Toconar ha apuntado que para él, la política debe basarse además en que quien la ejerce sea "útil" para el resto; para lo cual pide "trabajar para solucionar los problemas de la ciudadanía".

Con un objetivo final, que es para Toconar que la política sirva para "generar un relato de que la vida de todos puede mejorar".

Tal y como recuerda, siempre ha tenido "inquietud política", algo que le ha acompañado desde que tiene "uso de razón", y en 2011 tomó la decisión de "participar más activamente" en la política a nivel local, en Quintanar de la Orden.

Un 2011 donde según su relato la región "estaba sufriendo recortes en los servicios públicos" que le llegaron a su entorno, ya que cuenta que también los sufrió en el centro educativo donde estudiaba.

"Decidí que era el momento de dar un paso al frente, que no era sólo una cuestión de sentimiento, era una cuestión de tener ideas y de que era el momento de trabajar para llevarlas a la práctica y trabajar por plantear soluciones y cambios en un contexto político en el que estaba en profundo desacuerdo", afirma.

Empezó, de este modo, militando en la agrupación local de Juventudes Socialistas, un camino que le llevó a asumir la Secretaría General de la organización en marzo de 2022, junto a "un equipo de personas magníficas y estupendas". Con un equipo que "está al cien por cien volcado en formar parte de la solución y nunca formar parte del problema".

Por ello, es partidario de una visión de la política que venga a dar una perspectiva "de progreso" para la sociedad, y de contar al mundo que "por muchos problemas que pueda haber en un momento dado, nadie nunca va a estar sólo porque tendrá el apoyo de la sociedad democrática, la que no deja a nadie atrás".

Sobre su antecesor en el cargo, Nacho Hernando, ha asegurado que le dejó el listón "muy alto" tras haber compatibilizado el cargo ejerciendo la Portavocía del primer Gobierno de Emiliano García-Page.

"Fue capaz de elevar la organización siendo miembro activo del Gobierno de Castilla-La Mancha, lo que era una dificultad añadida. Lejos de ser una limitación, fue un elemento de crecimiento para Juventudes socialistas, y ayudó mucho a poner el foco en nosotros como jóvenes que participan en las tomas de decisiones", ha defendido.

Tal y como afirma, el ejemplo de Hernando va más allá de su capacidad política, ya que hay que alabar su "factor humano", ya que "es de las mejores personas" que Toconar asegura haberse encontrado en su vida.

Una persona "cercana, sencilla, humilde, que lejos de plantearse su vida como la de un joven, quiso tener presente los problemas de la gente".

"Quien quiera conocer cómo es Nacho Hernando, que lo conozca como padre. Cuando le ves con sus hijos, ves cómo es en la vida", indica, apuntando que ojalá él sepa dejar a Juventudes Socialistas, al menos, como las encontró.

El liderazgo de Hernando, de 2015 a 2022, estuvo marcado por "una actitud generosa" y deja como legado "un relato generación que enseñó que la política va de trabajar, de tener ideas propuas y de proponer soluciones".

Para ejemplificar esta premisa, ha recalcado que en el programa electoral con el que Emiliano García-Page ganó las últimas elecciones, "uno de cada ocho compromisos fueron escritos por personas de la región con menos de 30 años".

Es, ha dicho, lo que más orgullo le produce de la acción de Gobierno del PSOE, a la que está "agradecido" por el "trabajo e interés" que demuestra con los jóvenes.

Álvaro Toconar decidió afiliarse a las Juventudes Socialistas "por una cuestión muy sencilla", en un contexto, el año 2011, en el que el PP de María Dolores de Cospedal había asumido el Gobierno y empezaron los "recortes en servicios públicos".

En un panorama donde tras el auge del 15-M Podemos emergía con fuerza en la izquierda española, Toconar se decanta por el PSOE "porque eran concejales socialistas" los que en su pueblo, Quintanar de la Orden, daban la cara ante esos recortes.

"Quien defendía la justicia era el alcalde de Toledo, que era García-Page. No era nadie de Podemos. Quien defendía mis intereses era la gente que me rodeaba ante los recortes brutales", ha señalado.

Categoría

Castilla-La Mancha