Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Todos los empleados de Navec en Puertollano se unen a la huelga indefinida en protesta por el ERE.

Todos los empleados de Navec en Puertollano se unen a la huelga indefinida en protesta por el ERE.

La plantilla completa de Navec en Puertollano (Ciudad Real) ha decidido sumarse a la huelga indefinida convocada por el comité de empresa a partir de este jueves. La demanda principal es el pago total de las nóminas y un proceso de sucesión de empresas que evite la culminación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) iniciado por la empresa en medio del concurso de acreedores en que se encuentra. Esto permitiría la subrogación de los 130 trabajadores en el municipio.

El inicio de la huelga ha tenido lugar a la entrada del turno de mañana frente a la puerta de Repsol Química, provocando momentos de tensión con el dispositivo de seguridad desplegado por la Policía Nacional, aunque no se han reportado incidentes.

Los representantes sindicales del comité de empresa, David Vera, Juan Cerrillo y Antonio Torres, de CCOO, USO y UGT respectivamente, han afirmado que la huelga indefinida es la única opción para presionar a Navec y Repsol a modificar su postura. Piden que faciliten el proceso de sucesión de empresas antes del ERE para que la mayoría de la plantilla pueda mantenerse en la ciudad.

El objetivo es que los trabajadores puedan acogerse al Convenio Colectivo del Metal de Ciudad Real mediante la sucesión de empresas. Los sindicatos aseguran que el 60% de la plantilla ya está subrogada y el resto podría obtener los mismos derechos si las empresas colaboran en el proceso.

Las plataformas sindicales solicitan a ambas empresas celeridad y que pongan los intereses de los trabajadores por encima de los suyos. Sin embargo, lamentan que Navec aún no haya presentado mejoras ni retirado el ERE.

Los sindicatos agradecen el apoyo de los compañeros de Navec y otras contratistas, al mismo tiempo que hacen un llamado a Repsol. Consideran que la empresa tiene motivos para terminar el contrato con Navec sin costos adicionales, sobre todo ante la precariedad en los servicios tras la marcha de técnicos de prevención y mandos intermedios.

Los líderes sindicales insisten en que Repsol debería sentar a Navec y facilitar la sucesión de empresas en los centros con trabajadores subrogados. Asimismo, piden a los administradores concursales que el centro de Puertollano no sea incluido en el procedimiento judicial, ya que perjudicaría enormemente a los trabajadores.