• lunes 26 de septiembre del 2022

Toledanos y visitantes vuelven a tomar agua de los pozos de la catedral, que reemplaza los botijos por vasos de plástico

img

TOLEDO, 15 Ago.

Toledanos y visitantes han reeditado este lunes, 15 de agosto, la tradición de tomar agua de los pozos de la catedral con ocasión de la Virgen del Sagrario, patrona de la ciudad más importante regional. Y es que la pandemia del COVID-19 ha impedido que a lo largo de un par de años se cumpla con esta centenaria celebración en el claustro del templo primado.

No obstante, el Cabildo catedraliceo decidió substituir los tradicionales botijos por vasos de plástico que han dispensado a todo el que que, al amparo del patio de este impresionante edificio, se ha amado refrescar.

La día festiva empezó con la misa en honor a la Virgen del Sagrario, a la que siguió una procesión por el interior del templo, oficiada por el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves.

Además de vecinos y curiosos, han secundado esta cita tanto la regidora de la región, Milagros Tolón, y la Corporación municipal, como el intuye castellano-manchego, Emiliano García-Page, el vicepresidente de la Diputación, Fernando Muñoz, o el líder del PP en la zona, Paco Núñez, entre otros muchos representantes políticos, religiosos, militares y civiles.

García-Page, que puso en valor la tradición de las y los toledanos de tomar el agua de la Virgen, ha felicitado a las "Marías y a las Sagrarios", tal como al grupo del país, que festeja "con carácter nacional una celebración que enmarca todo los que queremos en el momento en que nos encontramos aguardando que llegue el verano".

Por su parte, la regidora ha festejado que la Feria y Fiestas de agosto de Toledo vayan recobrando "de a poco" la normalidad que las hace tan destacables y entrañables, mientras que ha complacido a los toledanos y toledanas su pelea frente las distintas adversidades que ha vivido Toledo en los últimos un par de años.

"Estuvimos al pie del cañón y peleando a fin de que nuestra localidad salga mucho más fuerte y reforzada como la observamos en este momento", ha señalado Milagros Tolón tras referirse a capítulos "complicados y bien difíciles" como la pandemia, Filomena, las Dana o los incendios que se han sucedido en meses pasados en la ciudad más importante regional.

En términos similares se expresó el vicepresidente de la Diputación, que ha felicitado a los toledanos y toledanas por sus aguardadas ferias y fiestas, que recobran la normalidad tras un par de años de limitaciones y restricciones por la pandemia.

A esta clásico festividad asimismo ha acudido el presidente de los 'populares' en Castilla-La Mancha, que en nombre del partido ha esperado a todos y cada uno de los toledanos "un feliz día por esta festividad tan emotiva para la localidad".

De igual modo, Paco Núñez ha felicitado a los cientos y cientos de ayuntamientos de la autonomía que festejan su día grande para rendir honores a su Virgen.

De forma anterior, el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, ha oficiado la misa en honor a la Virgen del Sagrario, a la que siguió una procesión por el interior del templo.

Más información

Toledanos y visitantes vuelven a tomar agua de los pozos de la catedral, que reemplaza los botijos por vasos de plástico