• martes 27 de septiembre del 2022

Toledo acogerá por vez primera la celebración de los Premios Porc D'or en el Palacio de Congresos

img

TOLEDO, 22 Sep.

El Palacio de Congresos de Toledo fué el ámbito escogido por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) para acoger la celebración de la XXIX edición de los premios Porc D'Or, una gala que va a tener rincón el 25 de noviembre y que, por vez primera en sus 29 años de historia, se festejará en tierras castellanomanchegas.

La ganadería porcina tiene un considerable papel en la economía de Castilla La Mancha, singularmente en Toledo, que agrupa cerca del 60 % de la producción porcina de esta red social, informó en un aviso la organización del acontecimiento.

"Nuestro deseo es poner en valor las distintas zonas de este país en las que el campo porcino está presente" indican desde la organización de los premios. "Por este motivo, hemos escogido esta localización para esta edición donde recobramos la presencialidad total sin limitaciones".

Los premios Porc d'Or nacieron con el propósito de premiar la experiencia, el ahínco y la excepcional tarea que día tras días se efectúa desde las huertas de porcino de toda la geografía de españa para asegurar el futuro y el avance de este campo.

En esta XXIX edición, se han analizado un total de 580 huertas con una media de 1.450 cerdas reproductoras presentes en todas y cada una de ellas, lo que piensa un total de 841.000 cerdas analizadas. Tras la meticulosa evaluación de todas ellas por la parte del jurado de los premios Porc d'Or, al final fueron 108 las huertas escogidas que agrupan las 120 nominaciones.

Como en todos y cada edición, por una parte, se premiará a las huertas de porcino de cubierta blanca en función de los criterios productivos de Número de Lechones Destetados por Cerda de Baja (LDCB), Tasa de Partos (TP) y Productividad Numérica (PN), en todas y cada una de las cinco categorías construídas dependiendo del número de cerdas de la granja.

Así, y atendiendo a que se distribución una estatuilla de oro, otra de plata y una tercera de bronce por cada método y categoría, son un total de 45 los premios que se darán el próximo 25 de noviembre.

A estos debemos sumar tres galardones mucho más: Porc d'Or Especial Zoetis a la Innovación, Porc d'Or Especial a la Máxima Productividad y Porc d'Or Especial del MAPA.

Premios particulares en los que predomina, respectivamente, a aquellas huertas que sobresalen en puntos concretos relacionados con la innovación, la eficacia, y la sanidad, el confort animal y la preservación del medio ambiente.

Además de esto, naturalmente, del Porc d'Or Especial con Diamante, el máximo galardón, que va a ir parar a la que se considere la mejor granja de porcino de cubierta blanca basado en su administración global y manejo, tal como al cumplimento de los primordiales estándares sanitarios, zootécnicos y de confort animal.

Fue en 1994 en el momento en que el IRTA festejó por vez primera los premios Porc d'Or. Desde entonces, una cantidad enorme de huertas de porcino de cubierta blanca de este país fueron premiadas. Veintinueve años en los que el ámbito porcino ha evolucionado rápida y de forma positiva así como se recopila en los datos del BDporc.

El Banco de Datos de Referencia del Porcino Español (BDporc) es el pilar sobre el que se sostienen los premios. Las huertas que anualmente eligen a estos galardones están adheridas al mismo.

Los factores de eficacia y desempeño que remiten en esta banco de información son los datos que se examinan por la parte del jurado para al final saber los nominados y premiados.

Así como se recopila en las bases de la convocatoria, el periodo de tiempo de tiempo considerado en el análisis va a ser de 12 meses terminados, considerándose por consiguiente los desenlaces que corresponden por año previo a la celebración de los Premios.

El jurado de los premios lo conforman resaltadas personalidades correspondientes al campo porcino, tanto del ámbito público como privado, que en esta XXIX edición son: por la parte de la Subdirección General de Producciones Ganaderas y Cinegéticas del MAPA, José Luis Agüero, subdirector general, Pablo Bernardos, subdirector general adjunto, Jesús Salas, jefe del área de porcino, y Ruth Morales, jefe de servicio; por la parte del Departamento de Acción climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya, Mercè Soler, subdirectora General de Ganadería, y Montserrat Alamós jefe de servicio de Ordenación Ganadera.

Por la parte de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor) su directivo Miguel Ángel Higuera; por la parte de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Porcino Selecto (ANPS) su asesora Adoración Llorente; por la parte de Zoetis, Javier Abadías, servicios profesionales de la Unidad de Porcino; por la parte del IRTA, Carles Rosell, administrador del área de Producción Animal, Raquel Quintanilla, responsable del programa de Genética y Mejora Animal, Llibertat Tusell, experto en Data Management del conjunto BDporc, y Carles Vilalta, estudioso en Sanidad Animal; los instructores de Producción Animal Vicente Rodríguez (Facultad de Córdoba) y Gerardo Blanco (Facultad de Lleida); Jordi Baliellas, veterinario del Grupo de Saneamiento Porcino de Lleida; María Aparicio, directiva del departamento de Transformación Digital en Ganadería de PigChamp; Carmen Cía, editora de contenidos de 333 y Pedro López, directivo de Desarrollo de 333 Academy.

Organizados por el IRTA, estos galardones a la excelencia en la producción porcina están coorganizados por la compañía líder en salud animal Zoetis y la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc), que han acompañado a los Porc d'Or desde sus comienzos.

Más información

Toledo acogerá por vez primera la celebración de los Premios Porc D'or en el Palacio de Congresos