Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Toledo ampliará su suelo industrial y ofrecerá viviendas asequibles en el Polígono

Toledo ampliará su suelo industrial y ofrecerá viviendas asequibles en el Polígono

TOLEDO, 9 Oct. - La ciudad de Toledo podrá disponer de medio millón de metros cuadrados de suelo industrial adicionales a los ya existentes en el Polígono industrial y de otras 86 viviendas con alquileres asequibles en la zona residencial de este barrio.

Estos son algunos de las cuestiones que han concretado tanto el alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez, como el consejero de Fomento, Nacho Hernando, en la reunión que ambos han mantenido este lunes en la sede de la Consejería.

En concreto, el consejero de Fomento ha dicho que en la reunión ha podido constatar "la decisión y el compromiso" del alcalde para "tomarse en serio" el Plan de Ordenación Municipal (POM) pero antes de eso, ya que "los plazos son los que son", ha añadido que se pueden llegar a acuerdos como es la modificación puntual número 31 del POM actual para ampliar el suelo industrial ya existente.

En materia de vivienda, Hernando ha señalado que a finales de mes se va a poder adjudicar el suelo para las ya anunciadas 124 viviendas destinadas al alquiler asequible para jóvenes y familias toledanas y que se ha comprometido con el alcalde a sacar a licitación 86 más en el barrio del Polígono.

El consejero también ha detallado que la reunión se ha planteado que ambas administraciones irán "de forma unida" al Gobierno central para plantear "cuestiones clave" como retomar las negociaciones "lo antes posible" para poder alcanzar un acuerdo para el enlace entre la A-42, que es del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en la Bajada de las Nieves, y dar un mejor acceso al barrio del Polígono.

Y que desde este mismo lunes tanto el Ayuntamiento como la Junta solicitarán "de forma unida" al Ministerio una reunión conjunta para que establezca "con mayor definición" las opciones del AVE a Lisboa a su paso por Toledo, con el fin de que haya un equilibrio entre las soluciones técnicas, la protección al patrimonio y el seguir creando riqueza y empleo.

El encuentro también ha servido para tratar todo aquello que tiene que ver con la A-40 y el "reto" que, según Hernando, supone cruzar el río. "Plantearemos que la obra se inicie por Toledo para que en cuanto antes esté hecho ese otro acceso al barrio del Polígono e insistir en que ese puente tiene que tener dos carriles por sentido y no solo uno de ida y otro de vuelta", ha remarcado.

Finalmente, el consejero ha indicado que también se han tratado soluciones para encontrar una parcela en el polígono para llevar a cabo ese aparcamiento disuasorio junto al hospital, y una "nueva hoja de ruta" en cuanto a los desperfectos tras la DANA en la estación de autobuses en lo que tiene que ver con la escalera mecánica y la climatización.

De su lado, el alcalde ha señalado que en la reunión se ha avanzado en la mejora de los accesos al barrio del Polígono, en que el AVE Madrid-Lisboa se pedirá una reunión conjunta con Adif para establecer una posición común de las incógnitas que puedan existir o que en el POM se ha coincido en la voluntad de tener uno nuevo "a la mayor brevedad posible".

También ha coincidido en la necesidad de contribuir a solucionar el problema de aparcamiento en el polígono con el nuevo hospital y ha concretado que se han detectado cinco parcelas, unas titularidad de la Junta y otras titularidad del Ayuntamiento, para tal fin.

"Vamos a darnos un tiempo para ver la mejor posibilidad de disponer de una gran parcela de aparcamiento disuasorio que facilite el acceso a todos los vecinos", ha mencionado, para referirse también a su intención de recuperar la Empresa Municipal de la Vivienda y la intención de "ir de la mano" con la Junta en este sentido.

En general, tanto el alcalde como el consejero ha coincidido en los "retos compartidos" entre ambas administraciones para Toledo. "Percibimos la voluntad de la Junta de contribuir a mejorar la ciudad y desbloquear asuntos que suponen un problema", ha dicho el alcalde, a lo que Hernando ha añadido que hay "un agenda compartida entre el Gobierno regional y la ciudad".