• jueves 06 de octubre del 2022

Toledo cancela la pólvora de fin de celebración con la investigación sobre el fuego en el Tajo aún por aclarar

img

TOLEDO, 18 Ago.

El Gobierno municipal en el Ayuntamiento de Toledo decidió suspender los fuegos artificiales del próximo domingo 21 de agosto, que ponen fin a las Ferias y Fiestas de la ciudad más importante, sabiendo el incremento de las temperaturas comunicado por la Agencia Estatal de Meteorología de cara al domingo, con lo que ha apelado a la prudencia en este contexto.

También, las causas de la investigación del incendio que se declaró en una isla del Tajo en la madrugada del pasado lunes están aún por aclarar.

El Ayuntamiento de la ciudad más importante regional ha convocado este jueves una asamblea donde se ha materializado esta resolución puntual, tras oír la opinión de los especialistas. Las especificaciones del emprendimiento pirotécnico, con en comparación con del día 14 de agosto, pasa de 43 kilogramos a 247 kilogramos de pólvora.

Encabezada por el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, en la asamblea participaron especialistas de las áreas de Medio Ambiente y de la Concejalía de Cultura y Festejos, tal como representantes de Bomberos, Policía Local y Protección Civil.

Exactamente, el pasado martes el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana explicaba que la isla del Tajo donde se declaró un incendio la madrugada del lunes se encontraba fuera de la distancia de seguridad que la Delegación del Gobierno determinó para lograr festejar los fuegos artificiales que brindaron comienzo a la Feria y Fiestas de Toledo.

Preguntado por las causas de este fuego, aseguró que los fuegos artificiales festejados en el recinto ferial de La Peraleda "son una oportunidad no descartable" como origen de este incendio. En todo caso, mencionó que habría que aguardar unos "4 o cinco días" a que terminara la investigación al cargo de las brigadas forestales.

De otro lado, el Ayuntamiento informó asimismo en publicación oficial de que el recinto ferial de La Peraleda apagará el sonido este viernes de 19.00 a 22.00 horas sumándose un año mucho más a idea del Ayuntamiento de Toledo y de la Asociación de Personas con Autismo al 'Día de la Feria sin estruendos', así como avanzó la regidora Milagros Tolón hace unos días.

El propósito de la idea, que transporta celebrándose a lo largo de tres años en la ciudad más importante regional, es fomentar la sensibilización y disfrute de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) que tengan hipersensibilidad auditiva a fin de que logren gozar de la feria y sus atracciones tal como fomentar unas fiestas mucho más alcanzables y también inclusivas.

La iniciativa expone la restricción del sonido y el estruendos para eludir afecciones y beneficiar la calma de la gente y pequeños que padecen hipersensibilidad a los estímulos de su ambiente en tanto que la exposición a esa infinita cantidad de información sensorial, puede ocasionarles un profundo malestar e inclusive mal prolongado en el transcurso de un tiempo.

En cuanto a la programación de esta feria y Fiestas de agosto, este viernes día 19 a las 22.00 horas va a tener rincón el espectáculo de copla al cargo de la placentina Rocío Durán, un disco con canciones del poeta Rafael de León tan universales como Ojos Verdes, su primer simple, La Zarzamora y María de la O, por ejemplo.

Este álbum homenaje 'Rocío Durán canta a Rafael de León', está producido y editado para Serie Gong Productores, por Gonzalo García-Pelayo y Manolo Toro, con arreglos, dirección musical, bajo y teclados, asimismo de Manolo Toro.

Además, en el ámbito de La Peraleda la cita musical va a ser para los mucho más pequeños con el espectáculo 'Los Gabytos' a las 22.00 horas, hijos del payaso Gaby: Lara, Gabriel, Rodrigo, Gonzalo y Alonso, y 2 de sus nietos: Alejando y Punchi.

En el ámbito deportivo, las ocupaciones de la feria llegan este viernes a la piscina de la avenida de la Reconquista. De 20.30 a 21.30 horas el público va a poder formar parte en una clase de 'Zumba' gratis en conjunto, hasta un máximo de 50 plazas.

El software terminado de la Feria y Fiestas de agosto se puede preguntar en el portal web del Ayuntamiento de Toledo en el próximo link: https://www.toledo.es/wp-content/uploads/2022/08/programa-fe....

Más información

Toledo cancela la pólvora de fin de celebración con la investigación sobre el fuego en el Tajo aún por aclarar