Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Toledo cumple con sentencia judicial y aumenta tarifa de agua

Toledo cumple con sentencia judicial y aumenta tarifa de agua

TOLEDO, 21 Nov. - La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Toledo, en su reunión ordinaria celebrada este martes, ha aprobado, entre otros asuntos, la modificación de la ordenanza local reguladora de las tarifas aplicables a los servicios de abastecimiento domiciliario de agua, alcantarillado, taller de fontanería e instalación de contadores.

Una modificación fruto del cumplimento de la sentencia del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Toledo interpuesta en el año 2021 por la empresa TAGUS, concesionaria del servicio de abastecimiento del agua en la ciudad, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

En cumplimiento de dicha sentencia, el Ayuntamiento se ve obligado a aplicar a partir del 1 de enero de 2024 el incremento correspondiente al quinquenio 20-24, por ello, a partir de esa fecha, el consumidor tipo, que representa al 80% de la población con un consumo medio bimensual de 18 metros cúbicos pasará de pagar 28,23 euros (IVA incluido), actualmente, a 37,02 euros (IVA incluido), lo que equivale a un incremento de 8,80€ al bimestre, o, lo que es lo mismo, 4,40€ al mes, IVA incluido.

Una subida que viene dada, según el equipo de Gobierno, como consecuencia de la "inoperancia" del equipo de Gobierno anterior del PSOE que no actualizó las tarifas de manera quinquenal en el año 2019, que debían haber revisado los precios con carácter quinquenal en el año 2019.

En el área de Presidencia, Transparencia y Buen Gobierno se ha aprobado la ampliación del contrato de actuaciones de acondicionamiento y mejora de diversos elementos del parque de las Tres Culturas.

También se aprueba el gasto correspondiente a los atrasos de enero a agosto de 2022 por aplicación de previsión de previos 2022 del contrato de concesión de las estaciones depuradoras de aguas residuales de Toledo.

Se certifica el contrato de obra de estabilización de taludes en la calle Gerardo Lobo, Paseo de Cabestreros, la carretera del Valle y el entorno de la senda Ecológica. Además de la finalización de las obras de Refuerzo de firmes en la bajada de San Roque, Travesías de San Roque y San Antón, Plaza de San Roque y Cuesta de San Servando y de la próxima formalización del acta de recepción de las mismas.

En este ámbito se certifica el final del contrato de obras de las actuaciones de recuperación de pavimentos en diversas calles del casco histórico y se toma en conocimiento la formalización del acta de comprobación de replanteo de las obras comprendidas en el proyecto técnico de recuperación de sepulturas en el cementerio municipal de Toledo. Además de liquidar el contrato de servicios de la apertura, cierre, vigilancia y mantenimiento del remonte peatonal de Safont.

En el área de gobierno de Cultura, Hacienda y Patrimonio se adjudica la contratación de la instalación, organización, gestión y explotación de un mercado navideño en la Plaza del Ayuntamiento de Toledo, de una pista de patinaje en hielo en el Paseo de Sisebuto, de un mercado navideño y una feria infantil en el Paseo de Recaredo.

Y se declara desierto el concurso convocado para la contratación del arrendamiento del inmueble de titularidad municipal ubicado en el Polígono Industrial destinado a matadero.

Por último, entre ostros asuntos, en el área de gobierno de Empleo, Desarrollo Económico y Planeamiento se aprueba el plazo del contrato de obras comprendidas en el proyecto de regeneración urbana del Corral de Don Diego, cofinanciado en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Y se encarga a la Empresa Municipal de la Vivienda, la gestión del programa de planificación e intervención en el área de vivienda.