• lunes 6 de febrero del 2023

Toledo exhibirá del 15 al 17 del actual mes frente expertos de todo el mundo su "sabiduría" en restauración de testeras

img


TOLEDO, 2 Nov.

Toledo va a reunir entre el 15 y y también 17 de noviembre a treinta expertos en rehabilitación de testeras históricas merced al Congreso Internacional, ordenado por el Consorcio de la Ciudad de Toledo y la Facultad de Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha. Este foro de discusión, aparte de favorecer el trueque de vivencias, servirá a fin de que Toledo muestre su "sabiduría" y su buen llevar a cabo en este campo.

Así lo ha señalado el gerente del Consorcio Jesús Corroto, a lo largo de la rueda de prensa que ha brindado este miércoles al lado de la directiva de Gestión Patrimonial de la institución, Soledad Sánchez- Chiquito; la decana de la Facultad de Humanidades, Rebeca Rubio; el arquitecto Rafael Elvira y el restaurador Miguel Ángel Bonache, pertenecientes del comité organizador, para enseñar el congreso.

Con el Aula Magna de San Pedro Mártir y el salón de Actos del Centro Cultural San Clemente como sedes, y bajo el título 'Recubrimientos de testeras en el grupo histórico de Toledo. Interpretación, restauración y sostenibilidad, la primera día, la del martes 15, comenzará con la ponencia llamada 'Rehabilitación de la escena urbana desde el Consorcio de Toledo', al cargo del gerente que va a dar paso a otras intervenciones similares con los recubrimientos de testeras en los últimos sesenta años, examinando desde la Instrucción de Bellas Artes al Plan de Color, o las tipologías de los recubrimientos históricos en las testeras de la región.

Asimismo, se van a estudiar las actuaciones cromáticas en la arquitectura histórica de la Comunidad Valenciana, la experiencia en los cascos históricos de León y Vitoria, los sistemas edificantes de testeras y la evolución y cronología de los muros históricos de Toledo.

El miércoles 16 de noviembre las ponencias versarán sobre las primeras patentizas de recubrimientos en la prehistoria reciente; los revocos de cal en Galicia; los recubrimientos históricos en el siglo XXI desde las actuaciones del Consorcio de Toledo, tal como distintas intervenciones efectuadas por el institución en los últimos años.

Algunos ejemplos son la reutilización de construcciones murarias en el edificio de la calle Merced número 3; la restauración en la Bajada del Colegio Infantes números 6 y 8; la testera drenante de la calle la Plata 22 o el palacio fingido de la calle Plegadero número 2, por ejemplo.

El jueves 17 de noviembre se desarrollarán ponencias relacionadas al análisis de los tonos de las testeras de Roma; la caracterización de morteros de revestimiento en Cuenca (Ecuador) o los recubrimientos históricos en Cuenca (España), desde el prisma de la evolución de la administración, tratamientos y opinión del estado de hoy.

En esta tercera día asimismo se van a abordar cuestiones de sostenibilidad como la app de energías limpias en el grupo de Bonaval de Santiago de Compostela o la rehabilitación de casas y los Fondos Next Generation, tal como la diagnosis en el estado de conservación de las testeras con la utilización de la termografía infrarroja o los desafíos desde la historia medioambiental de la arquitectura.

Además de ponencias y mesas redondas, la iniciativa incluirá un recorrido comentado por la 'piel' del Casco Histórico de Toledo para comprender la imagen de la región por medio de sus testeras y la tipología, tal como una atrayente demostración de la app de los recubrimientos históricos.

En este congreso, que reunirá a arquitectos, arqueólogos, restauradores, conservadores, artesanos, historiadores y también intérpretes de patrimonio, el Consorcio de Toledo, así como ha señalado su directiva de Gestión Patrimonial, "tiene bastante que contar" ya que transporta 2 décadas interviniendo en las testeras que acumula su grupo histórico, entre los mucho más enormes de Europa.

Por su parte, la decana de la Facultad de Humanidades ha festejado que Toledo vuelva a acoger un acontecimiento científico de prominente nivel, como es de las testeras, que aparte de visibilizar el patrimonio de la ciudad más importante regional, dejará esenciales conclusiones.

De igual modo, se mostró "muy satisfecha" con la "histórica" colaboración que ya hace 2 décadas entablaron la capacitad que dirige y el Consorcio de la región, movidos por un interés común, como es el de velar por el patrimonio.

Mientras, el arquitecto Rafael Elvira ha defendido que este acercamiento va a posibilitar reivindicar los recubrimientos en Toledo, exponente universal en estas técnicas, sobre esa imagen romántica de piedra y ladrillo que proporciona la localidad.

En términos similares se expresó el restaurador Miguel Ángel Bonache, convencido de que este congreso ofrece la posibilidad de poner en valor esa "piel" que preservan varios inmuebles de la región, que es imposible dejar perder.

Por último, Corroto ha complacido que las distintas gestiones que constituyen el Consorcio --o sea Estado, Gobierno regional, Diputación y Municipio--, tal como los institutos de arquitectos y aparejadores o la Escuela de Arquitectura de la región, entre otros muchos, hayan avalado este acontecimiento para impulsar a Toledo como referente en todo el mundo en la restauración de estas piezas arquitectónicas que son las testeras.

Más información

Toledo exhibirá del 15 al 17 del actual mes frente expertos de todo el mundo su "sabiduría" en restauración de testeras