Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Toledo honra a Mario Arellano como 'Hijo Predilecto' en reconocimiento a su "servicio ejemplar"

Toledo honra a Mario Arellano como 'Hijo Predilecto' en reconocimiento a su

A sus 94 años, Mario Arellano ha recibido su nombramiento como 'Hijo Predilecto de la Ciudad' de Toledo, por su extensa labor de investigación y su vinculación durante décadas a la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, con "la satisfacción del deber cumplido".

Arellano, en conversación con Europa Press, ha asegurado que recibe este galardón "con mucha alegría", ya que "queriendo a Toledo y que te reconozcan en Toledo, pues es muy agradable a todo el mundo".

Sobre su amplia trayectoria de investigación, Arellano ha mantenido que, a lo largo de su vida, no ha hecho "nada más que trabajar, trabajar y trabajar". "Lo he hecho siempre con mucho gusto, y eso es lo único que puedo decir", ha añadido.

Un trabajo de investigación sobre el que aún mantiene la atención. "Sigo haciéndolo pero cada vez más despacio", ha afirmado.

Tras una vida dedicada a la Ciudad Imperial, el académico celebra que "toda la gente ha admirado la historia de Toledo, la vida de Toledo", una valoración que refleja el hecho de que "cada día vienen más viajeros a conocer Toledo, precisamente por su historia, por su arte y por todo lo que eso conlleva consigo". "Lo que no tenemos que olvidar nunca es que Toledo ha sido la capital prácticamente del mundo conocido en el siglo XVI", ha añadido.

De sus palabras se extrae un marcado afecto y vinculación emocional con la ciudad, de la que ha afirmado que "desde cualquier sitio que se le mire, es una verdadera joya". "Paseando por sus callejuelas y sus rincones se ven cosas que te dejan un poco asombrado de cómo se vivía en aquella época y cómo se vive ahora", ha ahondado.

Sobre el futuro de la ciudad, Arellano se mantiene optimista en la conservación de su esencia, señalando que "dentro de otros 30 ó 40 años, Toledo seguirá siendo Toledo, pero con arreglo a la época en que se vivirá en ese momento".

Una confianza que ha depositado en la gente y en las próximas generaciones, ya que en su opinión, "todo el mundo, yo me atrevería a decir que todos los toledanos están pendientes de que Toledo se supere, se vaya agrandando y se vaya viviendo mejor, en todos los aspectos, tanto los aspectos artísticos, culturales o lo que sean".