Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Toledo revivirá las Batallas de Órganos en noviembre con referencias a los ángeles, la batalla del Salado y el Rey David.

Toledo revivirá las Batallas de Órganos en noviembre con referencias a los ángeles, la batalla del Salado y el Rey David.

TOLEDO, 29 May.

La XI edición de las Batallas de Órganos de Toledo se celebrarán los días 16, 23 y 30 de noviembre en la Catedral Primada, y en esta ocasión serán los ángeles, la batalla del Salado y el Rey David las temáticas principales.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios el director del festival, Juan José Montero, con motivo del convenio para la realización de estas Batallas de Órganos que han suscrito el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez; la presidenta de la Diputación, Concepción Cedillo; la presidenta de la Real Fundación de Toledo; Xandra Falcó, y el deán de la Catedral Primada, Juan Pedro Sánchez.

Montero ha calificado como "novedad" las temáticas de cada uno de los tres conciertos para indicar que el primero va a estar dedicado a los ángeles, sus batallas e historias como la de San Miguel contra el dragón, que están también reflejadas en la Catedral puesto que tiene "muchísima iconografía" de arcángeles y ángeles. "Nos da opción de poder recrear con música descriptiva todas estas batallas que tenían los ángeles", ha añadido.

La segunda batalla, el 23 de noviembre, versará sobre la batalla del Salado, que fue en el siglo XIV, y del que en la Catedral de Toledo hay pendones. "Vamos a rememorar todos los avatares que pasaron en aquella batalla y vamos a tener también disponible, por compromiso del Templo Primado, uno de los pendones de esa batalla".

La última batalla, el día 30 de noviembre, estará dedicada al Rey David como eje vertebrador de un concierto que se hace con siete órganos históricos con los que los organistas harán improvisaciones con estas temáticas sobre los que versará la XI edición de las Batallas de Órganos.

Según ha concretado la música de estas batallas es "descriptiva" y se produce "un cierto milagro" para los organistas como es poder tocar instrumentos de la época en la que, por ejemplo, Juan Sebastián Bach tenía 30 años. "Eso nos permite el gran patrimonio de la Catedral, que tiene 10 órganos en su interior, y el más nuevo es de 1798", ha afirmado.

Preguntado por cuándo saldrán a la venta de las entradas, el director de este festival ha señalado que una vez firmado el convenio entre la Real Fundación y las administraciones se podrán adquirir ya en "julio o a comienzos del mes de septiembre".

El convenio firmado entre la Real Fundación, el Ayuntamiento y la Diputación supone que el Consistorio capitalino vaya a aportar 40.000 euros a este festival, mientras que desde la Institución provincial serán 6.000 euros los que se aporten a este evento.

Antes de la firma del mismo, el deán de la Catedral ha destacado que estas Batallas de Órganos son algo "tradicional" ya para la ciudad de Toledo pero han trascendido más allá de la capital regional, por lo que ha destacado la importancia de que se renueve este convenio.

Ha resaltado que el festival se ha ido superando año a año y, tras dar las gracias a todas las partes presentes, ha esperado que de cara al octavo centenario del Templo Primado se le pueda dar a las Batallas de Órganos una "dimensión mucho más mucho más amplia".

La presidenta de la Real Fundación ha señalado que la firma de este convenio constata "la buena labor" que se ha hecho en los últimos años dando una visibilidad a la música y al festival El Greco dentro y fuera de Toledo, que "se ha convertido en un referente de la música de la ciudad".

"Estamos orgullosísimos de poder seguir adelante con ello, de concentrarlo en unas jornadas que yo creo que la gente está deseando que lleguen para venir y para participar y para disfrutar de la música en un entorno absolutamente único como es la Catedral y con la colección de órganos que contiene".

Tras agradecer muchísimo al Ayuntamiento y a la Diputación su colaboración para hacer posible este festival en su undécima edición, Falcó ha dicho que la Real Fundación recoge el guante con ánimo y la esperanza de seguir organizándolo durante "muchísimos" años más.

Para la presidenta de la Diputación de Toledo es "un orgullo" poder contribuir también a esta iniciativa para disfrutar de "los mejores organistas del mundo", en un evento que ya "se ha ido consolidando" y que atrae también "a una gran parte del turismo de calidad".

"Es fundamental la colaboración entre las instituciones hoy aquí representadas pues una cita tan importante como esta nos hace mucho más fuertes y contribuye también a ese objetivo común, que es el de convertirnos en capitalidad europea de la cultura para el 2031", ha señalado.

Por último, el alcalde de la ciudad ha destacado que este convenio se esté firmando en uno de los días "más importantes" para los toledanos como es la víspera del Corpus, antes de que "de nuevo Toledo vuelva a brillar más que el sol. Lo que viviremos mañana desde primera hora".

Ha afirmado que las Batallas de Órganos en esta XI edición se han convertido "sin lugar a duda" en una de las apuestas culturales "más importantes" en la ciudad. "Y además persiguen y consiguen atraer turistas de calidad, que es algo en lo que estamos verdaderamente implicados".

"Esto hace que Toledo se convierta durante unos días en la capital mundial de la música, además recuperando obras, en algunos casos, que llevaban siglos sin escucharse, en un lugar espectacular como la Catedral Primada de Toledo", ha dicho, para dar las gracias también a la Real Fundación por participar "de manera activa" e implicarse en los compromisos que el Ayuntamiento está llevando a cabo con la cultura.

Así, se ha referido a la capitalidad europea de la cultura que Toledo quiere alcanzar en 2031 para destacar que actividades como esta "son el ejemplo" de lo que el Ayuntamiento capitalino tiene que hacer. "El evento para el cual hoy estamos firmando el convenio nos marca el camino de las cosas que se hacen bien y lo que tenemos que seguir haciendo para conseguir dejar una huella muy positiva en el futuro de la ciudad, aprovechando la cultura como herramienta de transformación".