• jueves 18 de agosto del 2022

Toledo sostendrá sus monumentos encendidos, al no detallar el decreto ley del Gobierno que deban ser apagados

img

TOLEDO, 4 Ago.

Toledo va a sostener la iluminación artística de sus monumentos, toda vez que el decreto ley aprobado por el Gobierno central para achicar el consumo energético no contempla que las luces de estos inmuebles deban ser apagadas durante la noche. Por ello, las luces monumentales proseguirán encendidas en horario frecuente: de lunes a miércoles hasta las 23.00 horas y el resto de días hasta las 2.00 de la mañana.

Así lo ha ratificado el viceportavoz municipal, Pablo García, a lo largo de la rueda de prensa que ha brindado este jueves para hablar de los pactos aprobados en Junta de Gobierno Local, toda vez que la regidora, Milagros Tolón, haya fijado situación por medio de comunidades.

"Toledo proseguirá luciendo la visión panorámica mucho más bonita de todo el mundo", escribía este miércoles la regidora toledana en Twitter, en referencia a la decisión de la imagen nocturna del vecindario viejo de la región que logró el mes pasado de enero la Oficina de Congresos y Convention Bureau de El país nipón.

"La regidora está cumpliendo el decreto. La regidora no dijo nada que no ponga en el decreto. Ha dicho que Toledo va a continuar siendo la panorámica nocturna mucho más bonita de todo el mundo. Hasta ahí, prácticamente todos en concordancia", ha señalado el edil toledano, respaldando a Tolón.

Dicho esto, ha precisado que Toledo es Ciudad Patrimonio de la Humanidad y, como tal, "tiene una distinción diferente al resto de ciudades, y nosotros debemos trabajar a fin de que continúe siendo de esta manera".

De ahí que haya asegurado que aparte de estar en contacto con el resto de alcaldes y alcaldesaa de las ciudades patrimonio, Tolón mencionó con la ministra, a quien "ha movido su preocupación por la particularidad de Toledo como localidad Patrimonio, y le ha aclarado que Toledo va a cumplir el decreto, pero va a sostener sus monumentos encendidos en este primer bulto de medidas".

El asimismo concejal de Juventud y Deportes ha recordado que el aparato de Gobierno transporta tiempo haciendo un trabajo en progresar la eficacia energética tanto de los monumentos artísticos, como del resto de la región y, en forma de ejemplo, se ha referido a la novedosa iluminación artística de San Juan de los Reyes, que deja achicar en un 50 por ciento el gasto.

García asimismo ha aprovechado su comparecencia frente a los medios para contestar a las críticas del Grupo Municipal Popular, que este miércoles demandó a Tolón que proponga al Gobierno de Pedro Sánchez que se realice una salvedad con las medidas en ciudades patrimonio como Toledo, de forma que "la iluminación de los monumentos se apague a la 1 de la madrugada, en el momento en que las ocupaciones culturales y hosteleras hayan acabado, garantizando de esta forma el cuidado del turismo cultural y familiar, propio de estas ciudades".

El viceportavoz municipal ha pedido a los 'populares que "trabajen", que para eso están al "servicio de los ciudadanos y deberían ofrecer ejemplo". "Deberían ser fieles con la administración y con el Gobierno de España. En ningún caso en el real decreto ley pone que se deben apagar los monumentos a las 22.00 horas. Las únicas luces que están pagadas son las de del PP, que no van por dirección adecuada", ha concluido.