• martes 29 de noviembre del 2022

Toledo vive con emoción el Corpus del rencuentro y recibe a la Custodia con enorme ámbito en la calle y bastante calor

img

El arzobispo se congratula de "regresar a hallarnos" y le solicita a Dios para "recuperar las raíces cristianas"

TOLEDO, 16 Jun.

Las elevadas temperaturas no han impedido que un Toledo con enorme ámbito en la calle reciba a la reluciente y refulgente Custodia de Arfe, personaje principal de un Corpus Christi que este año recobra su esplendor. Esta festividad, declarada de interés turístico en todo el mundo, se ha vivido nuevamente con emoción y devoción, en una localidad empapada de fragancia a tomillo y romero desperdigado por el paseo procesional.

La capital, acicalada con 4.000 metros lineales de guirnalda, 2.700 metros de fardos de boj y mucho más de diez.000 tallos de flor, vió de qué forma una cantidad enorme de toledanos y visitantes han gozado de la procesión del Corpus sin limitaciones, pero eso sí, con abanicos y mucha agua puesto que el mercurio alcanzó los 34 grados.

La día se ha iniciado a las 8.00 horas con el tiro de las bombas reales, seguido a las 9.00 horas del desfile de Gigantones y de la 'Tarasca'.

A continuación, tuvo rincón en la Catedral Primada la Misa Pontifical, que fué oficiada en rito mozárabe desde las diez.00 horas por el arzobispo de Toledo y Primado de España, Francisco Cerro Chaves, que por vez primera, desde el instante en que tomara posesión, pudo gozar de un Corpus como los de antes de la pandemia.

Tras terminar la misa, la Custodia de Arfe ha salido por la Puerta Llana de la Catedral, entre los instantes mucho más mágicos y apasionantes de la procesión, para comenzar el paseo procesional que estuvo lleno de aplausos y vivas de los ayudantes.

Durante el paseo, esta joya de la cristiandad, estuvo acompañada por cofradías, fraternidades, conjuntos de jóvenes, bandas de música, pequeños de Primera Comunión, órdenes afincadas en Toledo, integrantes del Seminario Diocesano, del clero, de la Academia de Infantería y de la Universidad regional, tal como pajecillos, discípulos, timbaleros y autoridades civiles y militares.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el presidente de las Cortes, Pablo Bellido; el presidente del PP, Paco Núñez; la regidora de Toledo, Milagros Tolón; tal como la presidenta del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Carmen Picazo, fueron varios de los políticos que han procesionado este jueves.

Tras llegar a los Cuatro Tiempos, el Santísimo Sacramento se ha dirigido hacia la Plaza Mayor, calle Martín Gamero, calle Comercio y hizo su aparición en la Plaza de Zocodover a las 12.26 horas frente a un cielo nuboso y una rápida brisa.

Allí, en la plaza mucho más en el centro de la región y frente a la atenta mirada de toledanos y turistas que han arrancado en aplausos y vitores de 'Viva Jesús Sacramentado', la Custodia se ha ubicado bajo el Arco de la Sangre, a las puertas de la Delegación del Gobierno, donde se realizó un respetuoso silencio para oír la clásico alocución del arzobispo de Toledo.

Francisco Cerro Chaves ha movido el "desconcierto eucarístico" por contemplar a Cristo, "el cariño de los amores". "Volvemos a hallarnos con nuestras raíces, con la alegría, con el gozo de salir a la calle, de hallarse con un Dios que viene a nosotros" y que se puede "palpar y tocar".

Ha dado las merced a Dios por su amor "pese a todas y cada una de las adversidades", pues merced a su presencia, la sociedad ha recorrido y prosigue con promesa, y le ha pedido la paz, lamentando la guerra, como "una suerte de enorme que va tragando a tantas personas", mentando el testimonio de unos ciudadanos ucranianos que se halló hace unos días en Urda (Toledo).

"Señor, deseamos regresar a recuperar todas y cada una nuestras raíces cristianas, para proteger la familia, los jubilados, los inmigrantes, a aquellas personas que estamos en el sendero de la vida", ha esperado, pidiendo "por esta humanidad que desea hallar el sentido de la promesa" y a fin de que convierta el planeta para lograr vivir "según el corazón de Dios".

Tras una corto bendición, a las 12.48 horas ha emprendido nuevamente el sendero hacia el templo entre los aplausos de las cientos de personas allí presentes y vivas al Santísimo Sacramento.

La llegada del cuerpo de Cristo a Zocododer fué vivida con enorme emoción desde los balcones de la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha, donde como es tradición, hubo representación institucional, política, militar y popular. Una de esas caras conocidas fué la ministra de Política Territorial y representante del Gobierno, Isabel Rodríguez, que como castellanomanchega no ha amado perderse esta cita en el calendario festivo de Toledo.

También estuvieron en la Delegación del Gobierno, capitaneada por Francisco Tierraseca, la embajadora de Túnez en España, Fatma Omrani; el embajador de Francia en España, Jean Michel Casa; o los diseñadores de tendencia Ulises Mérida y Félix Ramiro.

La celebración ha concluido con el clásico desfile militar acompañado por la música de la banda de música de la Academia de Infantería, que recibieron un largo aplauso del público.

Más información

Toledo vive con emoción el Corpus del rencuentro y recibe a la Custodia con enorme ámbito en la calle y bastante calor

Noticias de hoy más vistas