Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Tolón invertirá 400.000 euros en renovar la plaza del Sagrario con ayuda de fondos europeos.

Tolón invertirá 400.000 euros en renovar la plaza del Sagrario con ayuda de fondos europeos.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha anunciado la implementación de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) para reformar la plaza del Sagrario del barrio de Santa Bárbara. Con una inversión de 400.000 euros, este proyecto también permitirá la creación de un programa de formación y empleo. Asimismo, se ha adelantado la creación de una comunidad energética local en el Casco Histórico en la que participarán el Ayuntamiento, pequeñas y medianas empresas y residentes a través de la constitución de un colectivo de productores de energía con respaldo municipal y financiación europea. Para el barrio de Santa Bárbara, ya existe un programa de regeneración urbana que permitirá la intervención en 18 edificios de la zona de 'Las Vírgenes' con criterios de eficiencia energética y sostenibilidad.

Milagros Tolón ha destacado la gestión realizada desde el Ayuntamiento para que los fondos que llegan de Europa sean una realidad y un impulso al desarrollo de la capital regional en ámbitos como la eficiencia energética en edificios, el turismo sostenible, la recuperación de espacios verdes, la digitalización, la competitividad del comercio de proximidad y la movilidad sostenible. La alcaldesa y candidata a la reelección ha compartido este primer acto de la campaña electoral con representantes de UGT, CCOO, Fedeto, Cámara de Comercio y Universidad de Castilla-La Mancha, quienes han puesto en común la buena situación económica de la que disfruta actualmente Toledo.

Tolón ha explicado que estos resultados son consecuencia del trabajo en equipo del Ayuntamiento, de los agentes sociales, de empresarios y trabajadores. Toledo mantiene una posición de liderazgo avalada por los datos, con la tasa de paro más baja entre las capitales de provincia de la región, con el número de desempleados en niveles de 2009, la renta más alta de las ciudades de Castilla-La Mancha y por el reconocimiento a la gestión municipal. Según el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada, Toledo se encuentra entre los 20 ayuntamientos de España con mejor gestión en los últimos años, mientras que el Instituto de Estudios Económicos señala que está entre las ciudades españolas con mejor competitividad fiscal y menor presión impositiva.

La alcaldesa también ha destacado las inversiones ya realizadas gracias a la gestión eficaz y responsable de los fondos procedentes de la Unión Europea en estos últimos años a través de la EDUSI. Se han renovado la calle Río Jarama con 1,5 millones de euros, se ha mejorado y rehabilitado la Biblioteca del Polígono y el pabellón deportivo de Santa Bárbara, se ha llevado a cabo la regeneración urbana del Corral de Don Diego en el Casco Histórico, se ha arreglado la Senda Ecológica entre la Cava y la Vega Baja. En próximas fechas, se llevará a cabo la pasarela peatonal del puente nuevo de Alcántara y la pista de skate del Polígono ya en obras.

Entre los proyectos aprobados y que se ejecutarán de manera inminente, Tolón ha destacado la recuperación del parque de la Vega con una inversión de 3 millones de euros, la adaptación con criterios de eficiencia energética del Pabellón de la Escuela de Gimnasia con 3 millones de euros, la mejora del Mercado Municipal de Abastos con 1,3 millones de euros, la rehabilitación del edificio de La Alhóndiga para albergar la Escuela Municipal de Música, Danza y Artes Escénicas para lo que se han concedido 3 millones de euros; el arreglo bajo criterios de eficiencia energética de los chalés del Parque de la Integración, donde tienen su sede varias entidades y colectivos sociales, con una inversión de 2,8 millones de euros; y la recuperación de la vegetación de ribera en el río Tajo con 3 millones de euros. También se implantará un sistema de control de la calidad del aire y fomento de la movilidad sostenible, se adquirirán por 3 millones de euros 10 autobuses eléctricos, se implantará el pago con tarjeta en el transporte público y se instalarán puntos de recarga para estos autobuses. Además, se completará la iluminación de pasos de peatones y se modernizará y digitalizará el Ayuntamiento.

Milagros Tolón ha recalcado que hablar de fondos europeos en Toledo es hablar de resultados y de hechos con los que el Ayuntamiento está demostrando capacidad de gestión y experiencia. Se han logrado más de 28 millones de euros de los Fondos Next Generation. Como ha afirmado la alcaldesa, la ciudad es un ejemplo en cuanto a la tramitación de los fondos europeos, agradeciendo así la gestión administrativa que se ha realizado para lograr, por el momento, más de 28 millones de euros de los Fondos Next Generation.