• lunes 28 de noviembre del 2022

Tomelloso va a ser sede de la distribución de premios Mérito Empresarial

img

Sobre las pernoctaciones de septiembre: "Jamás en un mes que no fuese agosto se habían superado las 380.000 noches hoteleras"

CIUDAD REAL, 24 Oct.

Tomelloso acogerá en el mes de diciembre el acto de distribución de los Premios al Mérito Empresarial de Castilla-La Mancha en su sexta edición, así como ha adelantado este lunes la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

Franco ha señalado el potencial del tejido económico y laboral del concejo y animando al mismo a presentarse a los premios, cuyo período de candidaturas está abierto hasta el 14 de noviembre.

"Desde nuestra llegada al Gobierno, en el año 2015, hemos invertido 30 millones de euros en Tomelloso, llegando a 5.500 personas y 1.500 compañías y autónomos de la ciudad", ha valorado Patricia Franco, resaltando que "uno de cada 4 euros que hemos invertido en Tomelloso llegó a pequeñas y medianas empresas y autónomos del ayuntamiento".

La consejera ha estrenado las novedosas instalaciones de la Escuela de Oficios de ITECAM, un centro con tres salas y aptitud para 45 personas que se marca como propósito respaldar y hacer mas fuerte la empleabilidad de personas en situación de desempleo y en situación de puerta de inseguridad, con talleres y acciones que van a dar ingreso a veinta certificados formativos.

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a impulsar mucho más de 800 acciones formativas dirigidas a progresar la cualificación y la empleabilidad de cerca de 12.000 personas desempleadas de la zona, con una inversión que roza los 32,7 millones de euros.

Franco ha adelantado la resolución provisional de la convocatoria de Formación Profesional para el Empleo en su Modalidad II, que en la provincia de Ciudad Real va a sospechar la puesta en marcha de 195 programas formativos con una inversión que roza los 9,4 millones de euros, para cualificar y progresar la empleabilidad de sobra de 2.900 personas.

Una novedosa herramienta que se aúna a la tarea conjunta que, en temas de capacitación, efectúan ITECAM y el Gobierno de Castilla-La Mancha y que ha servido para impulsar 22 acciones formativas que llegaron a 244 personas, con una inversión por la parte del Ejecutivo autonómico de 2,7 millones de euros.

Patricia Franco ha señalado, además de esto, "su participación en programas vanguardistas en el contexto de los fondos MRR, como el software Investigo, que permitió la contratación de 4 jóvenes por la parte de ITECAM" o el deber en temas de internacionalización de las compañías, mediante los encuentros B2B que se efectúan de forma de forma anual.

"Hemos resuelto de forma provisional la convocatoria de Modalidad II de Formación Profesional para el Empleo, apuntada a personas desempleadas y correspondientes a los colectivos mucho más atacables y con una inversión aprobada en primera instancia de 32,7 millones de euros, para impulsar mucho más de 800 acciones y programas formativos con los que iremos a llegar a cerca de 12.000 personas", anunció la titular de Economía, que ha señalado que en esa resolución provisional se recopila una inversión en la provincia de Ciudad Real. Una inversión que roza los 9,4 millones de euros para respaldar 195 programas y llegar a mucho más de 2.900 personas.

Además de esto, la consejera de Economía, Empresas y Empleo hizo, además, referencia a los datos de hosting hotelero publicados el día de hoy por el INE, "y que elevan sobre las 380.000 las pernoctaciones en hoteles de Castilla-La Mancha en el mes de septiembre, lo que piensa la cifra mucho más alta de la historia para un mes de septiembre y que ese mes sea ahora el quinto mejor en registros absolutos de toda la serie histórica".

"Jamás en un mes que no fuese agosto se habían superado las 380.000 noches hoteleras en la zona hasta septiembre del año en curso, lo que piensa un aumento del 24,2 por ciento respecto al mismo mes del año previo; un desarrollo que en la provincia de Ciudad Real fué aún mucho más pronunciado, siendo la provincia donde mucho más nacieron las pernoctaciones hoteleras respecto al mismo mes del año previo, con un 34,2 por ciento", ha finalizado.

La consejera estuvo acompañada por la directiva general de Formación Profesional para el Empleo, Marta Roldán; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; la regidora de Tomelloso, Inmaculada Jiménez; el presidente de ITECAM, Iván Torres; y el directivo de ITECAM, Jorge Parra.

La regidora de Tomelloso ha señalado el esencial papel de la Escuela Industrial de Oficios de ITECAM para todos los que "procuran un futuro y un avance personal" y ha felicitado a su presidente y gerente por esta idea que va a dar contestación a las pretensiones de un ámbito como el del metal y sus compañías socorrieres, "en el que disponemos bastante que decir en Tomelloso", donde tiene una gran representación.

Charlar de capacitación y de inserción laboral, ha incidido, "es primordial", por el hecho de que "disponemos compañías muy competitivas y modernas, que están en la base de la innovación y que deben tener personal formado en lo que demanda el campo". Esta escuela, "va a posibilitar, por medio de la capacitación teorética y la práctica, desarrollar ese potencial de inserción laboral, que es algo con lo que los alcaldes observamos bastante".

El presidente de ITECAM explicó que esta Escuela viene a ofrecer contestación a las solicitudes de las industrias del ámbito, donde "los adelantos son permanentes y hallar personal preparado, frecuentemente bien difícil". Se quiere, dijo, contemplar esas pretensiones de capacitación "técnica, concreta y cualificada", para lo que han habilitado estas novedosas instalaciones, de capacidad".

ITECAM, ha señalado, está homologado para ofrecer mucho más de 20 tutoriales que van desde fontanería a electricidad, diseño y montaje de instalaciones de energías renovables, delineación técnica o diseño tres dimensiones". Desde 2017 ha creado mucho más de 30 programas de Formación Dual, que incluye teoría y práctica, por la que pasaron, en los últimos 5 años, 350 estudiantes y participaron mucho más de 150 compañías, con una tasa de contratación del 85%.

El presidente de la Diputación, que asimismo ha felicitado a ITECAM por la puesta en marcha de esta Escuela Industrial de Oficios, aseguró que esta dejará tener un recurso mucho más en la provincia para atender las pretensiones de capacitación, "no solo de los jóvenes que se integran al mercado de trabajo, asimismo de quienes precisan amoldar sus entendimientos y reciclares frente a la incesante transformación de la industria"

Caballero ha incidido en que la tasa de ocupación en los oficios para los que ITECAM está certificado y homologado es de en torno al 90% y que quienes se formen en este nuevo centro "si se aplican en la educación y el saber y tienen ambición, intención y talento, van a localizar próximamente su incorporación al mercado de trabajo en un campo con seguridad en el empleo".

Ha incidido además de esto en la obligación de gestiones, instituciones y organismos de ayudar íntimamente, "por el hecho de que da excelente resultados" y ha recalcado que la Diputación va a asignar 2 millones de euros a ayudas para jóvenes que resuelvan disponer sus compañías en ayuntamientos incluidos en Reto Demográfico y va a arrancar un emprendimiento, dotado con 800.000 euros para capturar talento tecnológico en las áreas despobladas de la provincia.

Más información

Tomelloso va a ser sede de la distribución de premios Mérito Empresarial

Noticias de hoy más vistas