• lunes 28 de noviembre del 2022

Torija acogerá un acto que dará Medallas de Oro a Atilano Rodríguez y Clara Sánchez

img

Andrés Aberasturi va a recibir la Abeja de Oro y la deportista venezolana Yulimar Rojas va a ser Hija Adoptiva

GUADALAJARA, 30 Ago.

La ciudad alcarreña de Torija (Guadalajara) va a ser el epicentro de los actos del Día de la Provincia en Guadalajara que, tras años de parón, recobra la Diputación Provincial, y que se festejarán del 23 al 25 de septiembre con un espeso programa de ocupaciones que van a ir desde los enormes recitales gratis, artesanía y folklore, a la distribución de 27 distinciones a quienes han señalado por algo, entre ellas, la Medalla de Oro de la Provincia al obispo Atilano Rodríguez y a la autora Clara Sánchez.

Un Día de la Provincia que se extenderá a lo largo de todo el objetivo de semana y con el que la Institución Provincial ha amado trasmitir la "novedosa normalidad" recuperada tras un par de años de "parón" por la pandemia, y "vender al exterior y dinamizar económica y culturalmente" una Guadalajara que proporciona artesanía, cultura y turismo, ha apuntado el presidente, José Luis Vega, a lo largo de la presentación, acompañado del vicepresidente y alcalde de Torija, Rubén García.

La distribución de reconocimientos va a ser el viernes 23 de septiembre, día donde van a recibir la Medalla de Plata de la provincia la Caballada de Atienza y la Cofradía de la Santísima Trinidad, y los hermanos Enrique y Roberto Ruiz Cubero.

La Abeja de Oro de la provincia va a ser para los cronistas Luis Monje, a título póstumo, y Andrés Aberasturi.
La Insignia de Oro de Guadalajara va a ser para el urólogo Ignacio Javier Otero y María Laura García Bermejo, científica natural de Guadalajara que estuvo adelante del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria.

La concesión de Hijos Predilectos de la Provincia de Guadalajara se dará al pintor Jesús Campoamor; la narradora Estrella Ortiz; el escritor y académico de la Historia y cronista provincial Antonio Herrera Casado; el presidente de Cruz Roja Española Javier Senent; la neuróloga del Hospital Universitario de Guadalajara y organizadora nacional del sueño, Olga Mediano y el escritor José Antonio Suárez de Puga.

Asimismo se planteará en ascenso como hijos adoptivos de Guadalajara para el sargento de la Guardia Civil en Azuqueca de Henares, Vicente Salio; la deportista venezolana que adiestra en Guadalajara; Yulimar Rojas; a título póstumo, al escritor y periodista Francisco García Marquina; a la ganadora del Goya a la Mejor Actriz Revelación, María Valverde y, asimismo a título póstumo, al escritor y periodista Pedro García García.

La Diputación va a hacer del mismo modo distribución de las Placas al Mérito de la Provincia en diferentes categorías; en Cultura va a ser para al Grupo Despistaos; en Deportes, al Club de Fútbol Dínamo de Guadalajara Femenino; en la categoría de Agricultura a la compañía Espelta de Sigüenza; en la de Igualdad será entregado al Colectivo de Mujeres Artistas de Guadalajara; La Mancomunidad Alto Tajo va a ser la premiada en la categoría de Medio Ámbito; en Turismo la va a recibir el Museo Comarcal de Molina, y la placa al Compromiso Social va a ser para Accem Guadalajara.

Todas y cada una estas distinciones deberán ser aprobadas antes en el pleno de este viernes. "Son una representado de todas y cada una aquellas personas que llevan a Guadalajara en el corazón", ha incidido Vega.

Por su lado, el alcalde de Torija ha detallado varios de los actos previstos para los días 23, 24 y 25. El acto institucional y distribución de distinciones se efectuará en la primera día, y se complementará con exposiciones de la artesanía y artículos agroalimentarios de la provincia y alguna actuación; y el plato fuerte en recitales se reserva para los días 24 y 25 con las actuaciones de La Pegatina y también Iván Ferreiro en la Plaza de Toros de Torija.

Más información

Torija acogerá un acto que dará Medallas de Oro a Atilano Rodríguez y Clara Sánchez

Noticias de hoy más vistas