Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Tormentas y lluvias intensas se prolongarán hasta el domingo en múltiples regiones del país, acompañadas de un descenso notable de las temperaturas.

Tormentas y lluvias intensas se prolongarán hasta el domingo en múltiples regiones del país, acompañadas de un descenso notable de las temperaturas.

MADRID, 13 Sep. - Según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, en los próximos días habrá un aumento de las lluvias y las tormentas en la mayor parte del país, especialmente el viernes. Estas tormentas podrán ser localmente fuertes en algunas zonas, y se espera también una disminución de las temperaturas.

Del Campo informó que en las últimas horas se han registrado tormentas intensas en los tercios norte y este de la Península. El martes se han registrado acumulados de más de 10 litros/m2 en tan solo diez minutos en numerosos puntos de estas áreas, y en Almudévar, en la provincia de Huesca, se registraron más de 30 litros/m2 en una hora.

Este miércoles se espera un clima inestable en los tercios norte y este peninsulares, así como en Baleares, con chubascos que podrán ser localmente fuertes. Sin embargo, las temperaturas subirán en el oeste y se podrían superar los 34 o 35 grados en el Valle del Guadalquivir.

El jueves se esperan chubascos y tormentas localmente fuertes en el área del Levante y en Baleares, mientras que en el resto del interior peninsular habrá nubes que darán lugar a chubascos tormentosos en la zona centro y sur, sin descartar granizo, especialmente en los Pirineos, las regiones mediterráneas y Baleares. También se espera que las precipitaciones en las Islas Baleares estén acompañadas de polvo y suspensión.

El jueves las temperaturas subirán ligeramente en la mitad norte y se mantendrán sin muchos cambios en el resto del país. Las temperaturas máximas podrán superar los 25 grados en la mayoría del territorio y los 30 grados en gran parte de la mitad sur, con máximas de hasta 35 grados en el Guadalquivir.

El viernes se formará una borrasca en el Atlántico que afectará a España con lluvias y chubascos en la mayor parte del territorio. En el área mediterránea se esperan precipitaciones localmente fuertes y persistentes, sobre todo en Valencia, Alicante, la costa catalana y puntos de Baleares. En el interior peninsular también se esperan lluvias, aunque menos intensas que en el Mediterráneo, pero podrán ser localmente fuertes y con granizo en la zona centro y sur.

El fin de semana continuarán las precipitaciones en amplias zonas de España, especialmente en el norte y oeste de la península. También se esperan lluvias en la zona centro, principalmente el sábado. Estas lluvias podrán ser localmente fuertes y persistentes en puntos del noroeste, el sistema central y los Pirineos, mientras que serán poco probables en las regiones del sudeste de la península y en Baleares.

En cuanto a las temperaturas, bajarán en la mitad sur y Mediterráneo, pero subirán en el Cantábrico. Se esperan máximas de hasta 30 grados en Oviedo, Santander, Bilbao y San Sebastián, mientras que en el resto del territorio oscilarán entre 25 y 30 grados.

Aunque durante los primeros días de la semana próxima se espera una estabilización de la atmósfera y un aumento de las temperaturas, se prevé que en Canarias haya intervalos nubosos con posibilidad de lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve. También se espera viento alisio moderado y temperaturas constantes, con mínimas de entre 21 y 23 grados y máximas de entre 26 y 29 grados en las zonas costeras.