Trabajadoras de residencia Alcabala de Albacete se declaran en huelga por presuntos abusos de empresa encargada.

Trabajadoras de residencia Alcabala de Albacete se declaran en huelga por presuntos abusos de empresa encargada.

En Albacete, las trabajadoras de la residencia de personas mayores Alcabala han llevado a cabo el primero de los tres paros parciales convocados para protestar contra la empresa SPS, encargada del servicio de limpieza y lavandería. Consideran que la empresa está abusando de ellas imponiendo los días de vacaciones y han decidido hacer huelga como medida de protesta.

Gloria Lozoya, responsable de CCOO Hábitat, ha explicado que no han podido presentar más demandas contra SPS debido a que el conflicto está judicializado por distintas cuestiones, como los pluses y la antigüedad. Sin embargo, la gota que ha colmado el vaso ha sido la imposición de los días de vacaciones por parte de la empresa. Por este motivo, han convocado una hora de huelga para no perjudicar a los residentes mayores.

Aunque son 17 las trabajadoras de la residencia Alcabala afectadas por esta decisión, al paro han acudido también trabajadoras de otros centros como el Hospital Quirón y Santa Cristina, quienes también se ven afectadas por los constantes incumplimientos del convenio por parte de SPS.

Carmen Olivas, responsable de la Federación de Servicios, ha señalado que desde agosto de 2022 se han visto obligados a luchar porque no se les aplique el convenio correspondiente a la restauración colectiva, sino el de hostelería de manera inadecuada. Además, han denunciado que las trabajadoras están recibiendo un salario base que no alcanza ni siquiera el salario mínimo interprofesional, lo que supone entre 800 y 900 euros al mes.

Además de los incumplimientos, CCOO ha denunciado la actitud y cerrazón de la empresa, que en ocasiones ni siquiera ha asistido a las mediaciones, demostrando una falta de respeto hacia las trabajadoras.

Por último, Dolores Vera, del comité de empresa y trabajadora de la residencia, ha mostrado el desánimo de las trabajadoras y ha exigido que la empresa cumpla con sus obligaciones y el convenio establecido.

Categoría

Castilla-La Mancha