Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Trabajadores de Geacam se manifiestan por recortes en campañas antiincendios.

Trabajadores de Geacam se manifiestan por recortes en campañas antiincendios.

TOLEDO, 4 Jun.

Los sindicatos con representación en la plantilla de la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam), CCOO, UGT, CSIF, SIBF, USO, STAS, Solidaridad Obrera, CNT y SPPLB, se han concentrado este martes frente a la sede de la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, para protestar contra los recortes en los dispositivos de prevención y extinción de incendios forestales.

El presidente del comité intercentros de Geacam, y responsable de la sección sindical de CCOO en Geacam, Manuel Amores, ha afirmado que "este año es el de mayores recortes en la historia de Castilla-La Mancha". "Desde que se trasfirieron las competencias a la comunidad autónoma, se empezó trabajando ciento y algún día; y este año en es cuando menos se va a trabajar en la campaña de extinción, 89 días", ha afirmado, en declaraciones a los medios de comunicación.

Amores ha recordado que desde el incendio de Guadalajara de 2005 que provocó la muerte de 11 bomberos forestales, se estableció que la campaña de extinción de incendios estuviese operativa durante 4 meses. "Estuvimos así doce años, con todo el dispositivo activado esos cuatro meses; y este año solo va a estar el operativo completo durante 73 días", ha afirmado.

"Cuando ocurra un incendio, que tengamos claro que no todo el dispositivo va a estar operativo para atenderlo", ha advertido, recordando que su misión es "defender la naturaleza en Castilla-La Mancha".

En este sentido, el secretario general de CCOO-Industria Castilla-La Mancha, Ángel León, ha reclamado a la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, una reunión para atender a sus demandas. "No es de recibo que por parte de quien tiene las competencias en Geacam todavía no nos haya atendido, para situar todos los problemas que tiene esta empresa", ha declarado León.

Por otra parte, Amores ha subrayado el hecho de que todos los sindicatos con representación se hayan sumado a participar en la movilización. "Celebro que todos sus representantes estemos aquí; que todos los sindicatos que formamos parte de la representación de la plantilla de Geacam estemos aquí", ha señalado al respecto.

Sin embargo, las centrales sindicales CSIF, SIBF, USO, STAS, Solidaridad Obrera, CNT y SPPLB han criticado a través de un comunicado que "CCOO y UGT hayan tratado de monopolizar la movilización en lugar de apostar por la unión de todas las fuerzas".

Los sindicatos, que han compartido la denuncia de la reducción a 89 días de operativo, también han señalado que este año supone "menos horas en las jornadas", además de desarrollarse "de manera desigual en el extenso territorio de Castilla-La Mancha, con zonas donde la activación de los medios en esta época de peligro alto o extremo se realiza demasiado tarde, incluso en la tercera semana de junio".

"Esta situación provoca que los dispositivos no estarán disponibles al completo, lo que se traduce en áreas desprotegidas o con medios ubicados demasiado lejos, aumentando el tiempo de reacción", han asegurado, apuntando que las unidades más tardías no estarán preparadas física y técnicamente para intervenir con la misma seguridad y eficacia que el resto de unidades activas desde la pasada semana, según analizan.

"Los recortes que ha implantado la Consejería de Desarrollo Sostenible están poniendo en grave riesgo tanto a la población como al medio natural de Castilla-La Mancha", han asegurado las fuerzas sindicales.

Frente a las reivindicaciones y críticas de las organizaciones sindicales, el gerente de Geacam, Miguel Peña, ha asegurado que la empresa "en todo momento ha abogado por la estabilidad laboral, tal y como demuestran los contratos laborales a doce meses que se realizan para el dispositivo del Plan Infocam".

"La activación de los recursos, y las contrataciones que derivan de esa orden de activación, se basan en criterios técnicos, y bajo los criterios de eficiencia y eficacia en la gestión de lo público", ha declarado, según ha transmitido la Junta mediante nota de prensa.

"Como ya se ha puesto de manifiesto en numerosas ocasiones se han hecho, se están haciendo y, si es necesario, se harán contrataciones si estas son necesarias y el IPP así lo justifica", ha añadido.

"La operatividad, la eficiencia y la eficacia en la respuesta debe ser un axioma esencial de una empresa pública para garantizar el uso debido de los recursos públicos", ha afirmado el gerente de la empresa pública.

Por otra parte, ha argumentado que "en prevención y extinción de incendios forestales se trabaja los 365 días del año por lo que no hay que olvidar que contamos con trabajadores y trabajadoras que formar parte del dispositivo durante doce meses".

De este modo, los bomberos y bomberas forestales de GEACAM realizan labores de prevención de incendios forestales durante la época de riesgo bajo y medio de incendio forestal.

Unos trabajos de gestión forestal sostenible que permiten aumentar la resistencia de los bosques ante los incendios forestales.

"La prevención debe ser la prioridad y la extinción la gestión de la emergencia", ha concluido al respecto.