• martes 29 de noviembre del 2022

Trece ayuntamientos de C-LM, entre las ubicaciones declaradas como desastrosas por el Gobierno

img

MADRID/TOLEDO, 23 Ago.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la declaración de región dificultosamente perjudicada por una urgencia de protección civil, famosa como región desastrosa, a los territorios damnificados por enormes incendios en 15 comunidades autónomas, todas y cada una salvo Cantabria y Asturias. En la situacion de Castilla-La Mancha incluye 13 ayuntamientos.

De este modo lo anunció la representante del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Rodríguez ha lamentado los 120 incendios forestales producidos en los últimos meses que han causado la desaparición de hasta tres personas y la evacuación de 27.500 personas de sus hogares.

"Son incendios con especificaciones distintas a las conocidas hasta la actualidad, debido al cambio climático, como las elevadas temperaturas que vivimos", ha señalado sobre esto Rodríguez, quien ha advertido de que en lo que va de año se vieron perjudicadas mucho más de 200.000 hectáreas en frente de las 50.000 del año pasado.

Así, ha instado a "poner todos y cada uno de los mecanismos para trabajar en la prevención y extinción de incendios". "Es instante de echar una mano a las CCAA, ayudar en esa que es su rivalidad y complementar esas ayudas a fin de que los damnificados logren sobrepasar estos instantes", ha añadido.

Los 13 ayuntamientos de Castilla-La Mancha que han sufrido capítulos de incendios forestales de Nivel Operativo 1 ó 2 desde mitad de junio fueron declarados por el Gobierno de España como Zona Gravemente Afectada por una urgencia de protección civil, así como establece el Plan Estatal General de Emergencias (Plegem), informó en publicación oficial la Delegación.

El Consejo de Ministros de este martes ha aprobado la declaración, con carácter de urgencia, que garantiza "que se marchan a conocer incluyendo las cinco provincias de Castilla-La Mancha", ha señalado el encargado del Gobierno de España en esta Comunidad Autónoma, Francisco Tierraseca.

"Tanto la población, como expertos, compañías o ayuntamientos damnificados van a poder entrar a las ayudas económicas poco comúnes para arreglar los daños causados por esos incendios que tuvieron sitio este verano en nuestra zona", ha señalado.

El encargado puso de relieve asimismo la "rápida contestación" del Gobierno encabezado por Pedro Sánchez, con esta declaración, que favorecerá a las cinco provincias de Castilla-La Mancha y que llega solamente una semana tras la confirmación de prácticamente 7,5 millones de euros en ayudas para esta Comunidad Autónoma para mitigar los daños de las lluvias y también crecidas de agua sufridas en la zona en el mes de septiembre de 2021.

La declaración de este martes se ha aprobado "antes aun de que haya finalizado la campaña de incendios" de este verano, lo que revela una rápida contestación del Gobierno de España para "atender las pretensiones de la población cuanto antes", ha señalado.

Los de Castilla-La Mancha están entre los 119 incendios forestales de nivel operativo 1 ó 2 registrados en este país desde mitad de junio y que llevaron a integrar en esta declaración a las comunidades autónomas perjudicadas.

Más allá de no existir todavía un cómputo detallado de los daños ocasionados por estos siniestros y su cuantía, la intensidad de sus efectos y de las medidas primordiales para sobrepasar la grave perturbación de las condiciones de vida de la población causada, para hallar el pleno restablecimiento de los servicios públicos fundamentales y para recobrar la normalidad en las ubicaciones perjudicadas justifican la intervención ahora mismo de la Administración General del Estado.

Los ayuntamientos favorecidos son Toledo; Casas de Lázaro (Albacete); Malagón, Ruidera y Almadén (Localidad Real); Sartajada (Toledo); Cañamares (Cuenca) y Yeste (Albacete), en el Nivel Operativo 1.

En la situacion de Nivel Operativo 2, los incluidos en el Real Decreto son Chiloeches, Valdepeñas de la Sierra, Yunquera de Henares y Humanes (Guadalajara) y Sevilleja de la Jara (Toledo).

Más información

Trece ayuntamientos de C-LM, entre las ubicaciones declaradas como desastrosas por el Gobierno

Noticias de hoy más vistas