Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Tres individuos arrestados en Toledo por contrabando de migrantes a la península a cambio de altas sumas de dinero

Tres individuos arrestados en Toledo por contrabando de migrantes a la península a cambio de altas sumas de dinero

TOLEDO, 5 Abr.

En un golpe contra la inmigración irregular, la Guardia Civil ha llevado a cabo la operación 'Cone' que resultó en la detención de tres individuos en Toledo. Estas personas están siendo investigadas por presuntamente formar parte de una red dedicada a captar inmigrantes de origen magrebí para luego introducirlos en la península a través de empresas, la mayoría relacionadas con la agricultura.

Se estima que esta red habría traído a España alrededor de cien individuos provenientes de Marruecos, a quienes se les habría cobrado entre 14.000 y 16.000 euros por el traslado. Para darle apariencia de legalidad a esta operación, utilizaron múltiples empresas ubicadas en España.

El proceso iniciaba con una oferta de empleo y la posterior contratación para su regularización, aunque finalmente las personas reclutadas no trabajaban en las empresas mencionadas o aparecían inscritas en la seguridad social por periodos breves de tiempo, según la Guardia Civil.

Las empresas presentaban estas ofertas de trabajo como puestos difíciles de cubrir con requisitos muy específicos, lo que hacía complicado encontrar personal capacitado entre los demandantes de empleo en el sector agrario de Toledo.

De esta manera, las empresas obtenían un certificado que les permitía contratar a trabajadores extranjeros en su país de origen, a quienes se les ofrecía un contrato de trabajo a cambio de un pago previo, con el objetivo de obtener un Permiso de Trabajo y un Permiso de Residencia Temporal.

Según los investigadores, los detenidos podrían haber obtenido hasta un millón de euros a través de más de 100 víctimas identificadas hasta el momento. Muchas de estas personas, al no recibir la regularización prometida, se han visto en situaciones precarias y algunas han contraído deudas por los 16.000 euros solicitados como pago inicial.

La investigación ha recopilado múltiples denuncias y testimonios de las víctimas, confirmando las sospechas y revelando el modus operandi de los detenidos. La operación 'Cone' continúa en curso y no se descarta la posibilidad de más detenciones en el futuro.

El Grupo de Información de la Guardia Civil de Toledo y el Grupo de Personas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial han llevado a cabo la operación, con el respaldo de la Jefatura de Información (UCE3) y la Unidad de Seguridad Ciudadana de Toledo.