Tres individuos pillados en flagrante robando cableado eléctrico de la línea del Ave en Yepes

Tres individuos pillados en flagrante robando cableado eléctrico de la línea del Ave en Yepes

TOLEDO, 28 Nov.

Tres varones españoles han sido detenidos por el equipo Roca de la Guardia Civil de Illescas (Toledo) como presuntos autores de múltiples delitos, incluyendo robos con fuerza, hurto, delitos contra la seguridad del tráfico y desórdenes públicos.

A mediados de septiembre, el responsable de una empresa de telefonía denunció varios robos de cableado eléctrico que suministraba los repetidores de telefonía a lo largo de la vía férrea del AVE, dejando a los usuarios de la zona sin servicio telefónico.

Estos hechos se venían repitiendo desde agosto, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

Ante la gravedad de los robos y el impacto en el servicio telefónico de la zona, el Equipo Roca de la Guardia Civil de Illescas asumió la investigación, iniciando la Operación 'Suitel' y manteniendo comunicación directa con los responsables técnicos de los repetidores para coordinar esfuerzos y realizar vigilancias en las zonas afectadas.

Los delincuentes se desplazaban en vehículos por los caminos y vías pecuarias cercanas a la vía férrea del AVE, recorriendo las localidades desde Esquivias hasta Almonacid en la provincia de Toledo, deteniéndose en los repetidores que encontraban a su paso.

Una vez forzaban las vallas perimetrales y las puertas de los repetidores, sustraían grandes cantidades de cableado y baterías, dejando sin servicio de telefonía a los usuarios de la zona. Esta serie de robos se venía repitiendo desde agosto de este año.

Los tres presuntos autores fueron sorprendidos en flagrante delito mientras estaban robando cableado eléctrico de un repetidor en Yepes. En ese momento, llevaban consigo varias herramientas de forzamiento, 10 metros de cable cortado y una valiosa batería desconectada.

La operación 'Suitel' ha logrado desmantelar por completo a este grupo criminal dedicado a la sustracción de cableado de cobre y baterías.

Como resultado de las investigaciones, se ha logrado la identificación de los presuntos autores, quienes son delincuentes habituales y han sido arrestados en múltiples ocasiones por delitos contra el patrimonio.

En la operación se han decomisado herramientas y objetos robados, y se ha logrado esclarecer 11 delitos de robo con fuerza, 51 delitos de hurto, dos delitos contra la seguridad del tráfico y un delito de desórdenes públicos. Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado número 2 de Ocaña en funciones de guardia.

Tags

Categoría

Castilla-La Mancha