Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Tres personas investigadas por incendio forestal por imprudencia grave en Torre de Juan Abad.

Tres personas investigadas por incendio forestal por imprudencia grave en Torre de Juan Abad.

La Guardia Civil ha informado que tres personas han sido investigadas como autoras de un delito de incendio forestal por imprudencia grave en Torre de Juan Abad (Ciudad Real).

La patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) recibió un aviso en mayo sobre un posible incendio en una zona forestal en Torre de Juan Abad. Luego de verificar su existencia, iniciaron una investigación para determinar las causas y autoría.

Se encontró que el origen del incendio estaba junto a una zona donde se realizaban labores de soldadura y cortes de radial en elementos metálicos de una conducción de agua. Luego de recoger y observar los indicios en la zona, se llegó a una conclusión y las tres personas implicadas en los trabajos fueron investigadas.

Personal especializado de la Junta de Castilla-La Mancha participó en las labores de extinción del incendio, apoyados por varios medios aéreos y terrestres. Gracias a la rápida intervención, tan sólo 3.69 hectáreas de monte bajo mediterráneo y matorral resultaron afectadas.

El día del incendio, el Índice de Propagación Potencial de Incendios Forestales (IPP) era de "Riesgo muy alto de incendio forestal". Según la Resolución de la Dirección General del Medio Natural y Biodiversidad, se establecen limitaciones temporales para reducir el riesgo de incendios en el medio natural.

Con este IPP, se prohibía la utilización de maquinaria y equipos que generen deflagración, chispas o descargas, tanto en los montes como en las áreas rurales situadas en una franja de 400 metros alrededor de estos, salvo autorización expresa y en cualquier caso, las labores prohibidas no podrían realizarse entre las 15.00 y las 18.00 horas.