Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Tres piscinas en CLM adoptan sistema Geodesic para desinfectar sin químicos y ahorrar recursos.

Tres piscinas en CLM adoptan sistema Geodesic para desinfectar sin químicos y ahorrar recursos.

La empresa Geodesic, con sede en Madrid, ha comenzado a operar en tres piscinas de Castilla-La Mancha, específicamente en Ciudad Real, Tomelloso y Villaseca de la Sagra. Este equipo multidisciplinario de ingenieros, químicos, biólogos, informáticos y matemáticos ofrece soluciones innovadoras para desinfección y mejora de la calidad del agua mediante su tecnología avanzada.

El CEO de Geodesic, Luis Botija, destaca que la tecnología utilizada en este proceso se basa en procesos electroquímicos mediante celdas electrolíticas, que generan oxidantes para trabajar con la materia orgánica, radicales libres del agua, bacterias y microorganismos presentes en el agua de las piscinas.

Esta técnica utiliza la electroporación, un proceso físico que rompe las membranas de las bacterias a través de campos eléctricos generados fuera de la piscina. A parte de Castilla-La Mancha, este sistema se utiliza en instalaciones reconocidas como el Real Canoe, el Club Natación de San Andreu y la red de piscinas de la cadena de gimnasios GoFit, entre otros.

Geodesic asegura que su propuesta revoluciona el tratamiento del agua en piscinas al no requerir el uso de productos químicos tradicionales como el cloro, lo que evita irritaciones, alergias y otras molestias comúnmente asociadas a estos productos. Además, el ahorro en consumo de agua y energía puede alcanzar el 70% y 20%, respectivamente.

Este sistema innovador no se limita solo al ámbito deportivo, sino que también se puede aplicar en la industria alimentaria para el lavado de frutas y hortalizas, logrando ahorros significativos y eliminando el uso de productos químicos. La tecnología de Geodesic se está expandiendo a nivel internacional, alcanzando mercados en Estados Unidos, México y más allá de Europa.

En resumen, este sistema permite ahorros sustanciales en productos químicos, mano de obra y renovación de agua en piscinas, además de reducir la turbidez, suciedad en las paredes de las piscinas e incluso eliminar la grasa acumulada en la línea de flotación. Los usuarios de las piscinas equipadas con esta tecnología han expresado su satisfacción al notar la calidad del agua mejorada y la ausencia del olor desagradable de los productos químicos convencionales.

Olallo Fernández, jefe de Servicio de Instalaciones Deportivas del Ayuntamiento de Ciudad Real, ha destacado los beneficios de este sistema al garantizar la seguridad y comodidad de los deportistas y usuarios de las piscinas. Gracias a esta innovadora tecnología, se ha logrado solucionar el problema del olor a cloro y se ha optimizado el uso de energía y agua, mejorando la experiencia de los usuarios en las instalaciones.