• lunes 28 de noviembre del 2022

TSCJM traslada a Ministerio su "malestar y estable queja" por cortar refuerzos de jueces en 7 órganos judiciales

img

TOLEDO, 13 Jun.

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha acordado este lunes mover su "malestar y estable queja" por la resolución del Ministerio de Justicia de cortar la práctica integridad de los refuerzos que funcionaban en juzgados y tribunales de 4 provincias de la zona --Albacete, Ciudad Real, Guadalajara y Toledo--, firmes en comisiones de servicios de jueces que desempeñaban desde hacía meses, e inclusive años, para prosperar el desempeño de 7 órganos judiciales.

La Sala de Gobierno del TSJCM lamenta "intensamente" que el Ministerio de Justicia haya resuelto no actualizar estos refuerzos por fundamentos presupuestarios, "en una resolución que piensa el mayor recorte de medidas de acompañamiento de los últimos 15 años en la historia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha".

"Un Tribunal que tiene la peor ratio de jueces por habitante de toda España, con una pendencia y atraso endémicos por carecer de medios y sobrecarga de trabajo, y con una alta tasa de interinidad de gobernantes de la Administración de Justicia", apunta este órgano en un aviso.

La resolución del Ministerio de Justicia perjudica a las Audiencias Provinciales de Albacete, Ciudad Real y Toledo, las Salas de lo Social y de lo Contencioso Administrativo del TSJCM y a un juzgado de Guadalajara.

En su acuerdo de el día de hoy, la Sala de Gobierno del TSJCM destaca en especial "la costosa situación de la Audiencia Provincial de Albacete, con 2 refuerzos en sus Secciones Civil y Penal, sobretodo en esta última".

A su juicio, "la supresión del refuerzo de magistrado en la Sección Penal supondría el colapso inmediato en su desempeño, sabiendo además de esto que acarrearía la suspensión de juicios ahora señalados desde hace unos meses por delitos graves, con el consiguiente quebranto para el servicio público".

"Dada esta situación y a la visión de la motivación presupuestaria del Ministerio de Justicia para remover estos refuerzos específicamente, la Sala de Gobierno del TSJCM reitera que sostener las medidas de acompañamiento en la Audiencia Provincial de Albacete, teniendo en cuenta el mínimo coste económico que suponen, al estar cubiertas las plazas de origen de los jueces que efectúan esos refuerzos por Jueces de Adscripción Territorial", han culpado en su comunicado.

La Sala de Gobierno del TSJCLM trasladará al Ministerio de Justicia, a través del Consejo General del Poder Judicial, "la necesidad de reconsiderar su resolución de remover las medidas de refuerzo en atención a su apremiante necesidad, pidiendo una prórroga de exactamente las mismas, como vino ocurriendo en los últimos años".

Más información

TSCJM traslada a Ministerio su "malestar y estable queja" por cortar refuerzos de jueces en 7 órganos judiciales

Noticias de hoy más vistas