Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Uclés brilla con su códice medieval, recordando su importancia en la historia de España.

Uclés brilla con su códice medieval, recordando su importancia en la historia de España.

En Uclés, Fernando Núñez persiste en su determinación de revelar la importancia de lo que este lugar ha significado a lo largo de la historia.

El valioso Códice 1046B, donde se plasmó la cesión del castillo y la villa de Uclés a la Orden de Santiago hace ocho siglos, ha salido por primera vez del Archivo Histórico Nacional para ser exhibido en el monasterio durante tres días.

La celebración de los 850 años desde que la Orden de Santiago recibió Uclés ha sido motivo de diversas actividades organizadas por la Fundación Fernando Núñez.

Durante su traslado de Madrid a Uclés, el códice ha sido recibido con campanas repicando en el monasterio, evidenciando la importancia del lugar en la historia medieval española.

El presidente de la Fundación, Fernando Núñez, resalta la relevancia de Uclés como centro geopolítico, religioso y militar estratégico en la historia de España a lo largo de más de 500 años.

Por su parte, la subdirectora general de Archivos Estatales, Ana María López, destaca la importancia del Tumbo 1046B como la documentación de la cesión de Uclés a la Orden de Santiago.

El obispo de Cuenca, José María Yangüas, hace hincapié en la importancia de preservar la memoria viva de estos documentos históricos, reafirmando la relevancia de Uclés en la historia de España.

El alcalde de Uclés, José Luis Serrano, subraya la transformación del territorio tras la donación a la Orden de Santiago, instando a mantener viva la esencia y tradiciones de la comarca.

Diversas autoridades y representantes agradecen a la Fundación Fernando Núñez por su labor en la preservación del patrimonio cultural de Uclés y por poner en relieve la importancia histórica del lugar.

En definitiva, se destaca el papel fundamental que Uclés ha tenido a lo largo de la historia de España, marcando un sitio en el mapa por su valor histórico y cultural.