Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

UGT solicita reconocimiento de salud mental como enfermedad laboral, tras 13.000 urgencias en C-LM.

UGT solicita reconocimiento de salud mental como enfermedad laboral, tras 13.000 urgencias en C-LM.

UGT Castila-La Mancha ha hecho un llamado para que la salud mental sea considerada una enfermedad profesional, ya que la depresión y la ansiedad son problemas de salud mental que afectan la capacidad de trabajo.

El secretario de Organización y Salud Laboral, Javier Flores, ha señalado que en Castilla-La Mancha se atienden anualmente entre 13,000 y 15,000 emergencias relacionadas con este tipo de patologías, se realizan más de 60,000 consultas y se llevan a cabo más de 400,000 seguimientos terapéuticos, con motivo del Día Mundial de la Depresión.

El sindicato ha mencionado los datos de la OMS que indican que más de 300 millones de personas en el mundo sufren de depresión, siendo esta la principal causa de discapacidad, y más de 260 millones tienen trastornos de ansiedad.

UGT ha afirmado que los trastornos mentales son más comunes y causan más sufrimiento y discapacidad que cualquier otra condición, y que se ha demostrado que muchos de estos trastornos tienen su origen en el entorno laboral. Añade que los riesgos laborales de tipo psicosocial pueden tener un impacto negativo en la salud de los trabajadores.

Además, el sindicato ha alertado sobre el impacto del estrés laboral, el miedo a perder el trabajo, la inseguridad laboral y las largas horas de trabajo en la salud mental de los trabajadores, generando costos tanto para aquellos que experimentan problemas de salud como para las empresas debido a las horas no trabajadas y para la sanidad pública que debe asumir los costos del tratamiento.

Por lo tanto, el secretario de Organización y Salud Laboral de UGT ha advertido que es "indispensable" que las empresas cumplan con las regulaciones de prevención de riesgos laborales para prevenir los riesgos psicosociales laborales.

En conclusión, UGT subraya la importancia de realizar evaluaciones de riesgos psicosociales y aplicar medidas preventivas en las empresas, así como la necesidad de actualizar el Listado de Enfermedades Profesionales para incluir patologías relacionadas con los riesgos psicosociales.