• martes 27 de septiembre del 2022

Un análisis de la UCLM recomienda que el ayuno intermitente podría atenuar los efectos de la depresión

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CUENCA, 8 Jul.

El ayuno intermitente podría producir efectos ventajosos sobre los síntomas depresivos y no tendría ningún efecto amenazante sobre el estado de ánimo o la ansiedad de la gente que adoptan este modo de nutrición, que alterna periodos de ingesta con otros de abstinencia.

Este se encuentra dentro de los descubrimientos que recomienda un trabajo de investigación hecho por un aparato de investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y anunciado por la gaceta Critical Reviews in Food Science and Nutrition, y en el que sus autores se detallan reservados aún con los desenlaces, incidiendo en la necesidad de seguir en esta línea para conseguir conclusiones mucho más sólidas.

Planteada con el propósito de valorar las probables implicaciones del ayuno intermitente en trastornos mentales como la depresión, la ansiedad y el estado de ánimo de la población general, esta revisión sistemática se sosten sobre ensayos clínicos, introduciendo un total de catorce estudios con 562 competidores, informó la UCLM en publicación oficial.

El producto, que se titula 'Does intermittent fasting impact mental disorders? A systematic review with misión-analysis' ('¿Perjudica el ayuno intermitente a los trastornos mentales? Una revisión sistemática con metanálisis' en castellano) ten en cuenta que la depresión y la ansiedad son los trastornos mucho más prevalentes y discapacitantes en el mundo entero --mucho más aún tras la pandemia de COVID-19-- y apunta la angosta relación entre los dos trastornos con la obesidad. Paralelamente, destaca la creciente implantación del ayuno intermitente como opción alternativa dietética mucho más eficaz que la clásico de restricción calórica, que en el final tiende a abandonarse.

El estudio recopila asimismo diferentes evidencias a nivel científico en modelos clínicos de las ventajas del ayuno intermitente para la salud psicológica al alentar la capacitación de novedosas neuronas (neurogénesis), prosperar la comunicación entre éstas (elasticidad sináptica) y, por norma general beneficiar la protección del cerebro. Y estas actualizaciones se comprueban en las tres primordiales formas de ayuno intermitente: el de días alternos de ayuno y de nutrición sin limitaciones; la dieta 5:2, que supone cinco días de nutrición sin limitaciones y 2 de ayuno por semana; y la nutrición limitada en el tiempo, que establece ventanas temporales cotidianas de entre 4 y diez horas en las que alimentarse y el resto de ayuno salvo por el consumo de agua, ésta última modalidad asistencia al alineamiento de los ritmos circadianos, puesto que acompasa las comidas con el reloj biológico de adentro (ligado del horario de sol) que optima las funcionalidades de nuestro cuerpo.

Los estudios incluidos en esta revisión sistemática y metanálisis proponen que las intervenciones de ayuno intermitente podrían tener un encontronazo mucho más bueno en la mitigación de los síntomas de la depresión, y no influyen de manera negativa en la ansiedad o el estado de ánimo.

El aparato de investigación responsable de esta revisión sistemática está que viene dentro por Rubén Fernández Rodríguez, Vicente Martínez-Vizcaíno, Arthur Y también. Mesas, Blanca Notario Pacheco y María Medrano, del Centro de Estudios Sociosanitarios (CESS) de la UCLM y de la Facultad de Enfermería de Cuenca; y por Leonie K Heilbronn, de la Facultad de Medicina de Adelaida y del Instituto Sur Australiano de Investigación en Salud y Medicina, Australia.

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