• viernes 02 de diciembre del 2022

Un emprendimiento de prevención de suicidio de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete recibe una asistencia de investigación

img

ALBACETE, 25 Sep.

El Servicio de Salud Mental de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, ligado del SESCAM, fué elegido por la Fundación Eurocaja Rural en su convocatoria de ayudas sociales 2022 apuntada a organizaciones del ámbito de la investigación.

Concretamente, se eligió el emprendimiento que se titula 'Perfil sociodemográfico y clínico diferenciador de pacientes con ideación y conducta suicida. Variables cognitivas socias al peligro suicida'. Esta idea fué elegida al lado de otras 18 mucho más enmarcadas en los ámbitos de la investigación, el avance rural o los colectivos atacables, informó la Junta en publicación oficial.

La prevención del suicidio se encuentra dentro de los enormes desafíos sanitarios. La Consejería de Sanidad lo aborda en su Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha 2018-2025 y resalta la relevancia de conjugar las capacidades técnicas de expertos sanitarios y sociosanitarios con la aptitud de investigar y administrar el saber, tanto en la base de la evidencia a nivel científico como a nuestra situación colega-sanitaria donde desarrollan su tarea.

Uno de los enormes retos para la salud y el confort de la sociedad, como señala asimismo la OMS, incluye la necesidad de arrancar proyectos que identifiquen el aumento de las tentativas, prosperar la coordinación intersectorial con el tejido asociativo y fomentar proyectos precautorios.

El aparato de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete que está construyendo el emprendimiento está compuesto por un conjunto de expertos de diferentes áreas como psiquiatría, psicología y también ingeniería informática y en el que además de esto participa la Universidad de Castilla-La Mancha.

La jefe del Servicio de Salud Mental de la Gerencia de Albacete y también estudiosa primordial de la idea, María Jesús Montes, ha recordado que "desde enero de 2021 se inició en nuestro servicio un programa de prevención de conducta suicida, llamado RENACE, cuyo propósito asistencial es reducir el encontronazo de la pandemia por Covid-19 sobre el peligro de suicidio, favoreciendo el ingreso veloz en esas personas que consultan por ideación suicida pasiva o con planificación y actos autodestructibles, eludiendo la reagudización del cuadro clínico, nuevos actos autolíticos y el suicidio consumado, por este motivo atiende a población vulnerable, diagnosticada de patología mental o con comienzo tras situación de la pandemia".

A partir de este programa asistencial, brotó el Proyecto de Investigación, cuya app comprende tanto al ámbito de la investigación como a la práctica clínica en pacientes con ideación y conducta suicida. Para poder diseñar programas efectivos de prevención es indispensable entender el perfil de los pacientes, tanto en el ámbito sociodemográfico como clínico. En estos instantes, el emprendimiento, tras la obtenida de datos, está en etapa de interpretación y análisis de desenlaces.

Tanto el Programa Asistencial como el Proyecto de Investigación del Servicio de Salud Mental de la Gerencia albaceteña incentiva el progreso en el saber de las anomalías de la salud mentales socias a tentativas autolíticas y "la meta final es la mejora, seguridad y calidad de vida de los pacientes tratados, llegando a colectivos que no tengan nosología, por medio de difusión de los logros conseguidos", han explicado desde el aparato promotor.

Más información

Un emprendimiento de prevención de suicidio de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete recibe una asistencia de investigación

Noticias de hoy más vistas