• jueves 06 de octubre del 2022

Un total de 16 artesanos dan vida al Centro de Artesanía de Yeste que recobra y guarda oficios viejos

img

ALBACETE, 13 Ago.

La ciudad serrana de Yeste (Albacete) cuenta desde este fin de semana con un Centro de Artesanía propio, que viene dentro por 16 artesanos y artesanas Este Centro de Artesanía. Ubicado en el número uno de la calle Rayo, muy cerca del impresionante Castillo de Yeste y de su Oficina de Turismo, nace con vocación de ir ampliando paulativamente los oficios que recopila, tal como las ocupaciones que oferta.

Cuenta con la exhibe de 16 artesanos y artesanas en torno al esparto, la madera, el ganchillo, los tejidos, el cartonaje y la encuadernación, el macramé los artículos elaborados con elementos naturales --centros de mesa, jabones, joyas--, tal como con un canastero, un escultor de la morralla, y 2 artistas: uno crea arte mediante la pintura y otro con piedras.

Además, en exactamente el mismo está presente el Centro Ocupacional de la ciudad por medio de los modelos que realiza en sus talleres. El centro de artesanía va a poder visitarse en el mes de agosto de lunes a sábado de 11.00 horas a 14.00 horas y 17.30 horas a 20.00 horas, y cada domingo diez.00 a 14.00 horas, según informó en publicación oficial la Diputación.

A la inauguración ha acudido la miembro del congreso de los diputados provincial de Turismo, Raquel Ruiz, que ha reparado en la relevancia que tiene para este territorio tener espacios como este, transformados "en testimonio vivo de nuestra Historia y en una observación ilusionado al futuro".

Junto a la regidora del concejo, Cortes Buendía, y a la presidenta de la Asociación de Artesanos 'Feria de Tradiciones Populares', Miriam García, la responsable provincial ha amado felicitar tanto al Ayuntamiento como a esta entidad por la aptitud que demostraron para "sumar sacrificios" y hallar que esta "genuina joya" vea la luz, dando de esta manera continuidad a nuestra Feria de Tradiciones Populares de Yeste, y con el propósito de que está se sostenga activa todos los 365 días del año.

"Pero más que nada logrando resguardar, recobrar y dar a conocer oficios y trabajos que estuvieron muy unidos al avance popular y a la economía del grupo de la Sierra del Segura y de la provincia", ha defendido.

La miembro del congreso de los diputados de Turismo asimismo ha amado agradecer al grupo de artesanos y artesanas el deber que han venido probando a fin de que estas trabajos, aprendidas de generación en generación en nuestros pueblos, se hayan mantenido "repletas de vida" hasta nuestros días, al paso que ha reconocido la implicación de los y las jóvenes de la ciudad para comprender y preservar una tradición que está relacionada a las propias señales de identidad de este territorio.

"Este centro expositivo es un recurso de dinamización popular, económica, y turística que viene a impulsar el avance rural desde la puesta en valor de nuestro potencial cultural", ha defendido la miembro del congreso de los diputados, mientras que ha asegurado asimismo va a hacer las ocasiones de "homenaje a quienes nos antecedieron haciendo un trabajo estas tierras y al legado que nos transmitieron".

Además, ha remarcado que con este nuevo ámbito Yeste, pero asimismo la comarca, amplían su oferta turística y con esto se estimula la creación de riqueza y empleo; algo que, por su parte, ayuda a realizar en oposición al reto demográfico, "un reto que asimismo se combate poniendo en valor nuestras potencialidades, nuestras tradiciones y nuestra cultura".

Más información

Un total de 16 artesanos dan vida al Centro de Artesanía de Yeste que recobra y guarda oficios viejos