• jueves 06 de octubre del 2022

Una cámara esconde de la Fundación Franz Weber en piscifactorias de C-LM revela hacinamiento y sacrificios en hielo

img

TOLEDO, 11 Jul.

La Fundación Franz Weber ha anunciado un vídeo con cámara esconde sobre las piscifactorías españolas, entre aquéllas que están múltiples de Castilla-La Mácula. Se trata del primer vídeo en el que se detallan las prácticas comunes de manejo de los peces de granja en el campo acuícola español.

El vídeo se realizó entre 2020 y 2022 en 12 piscifactorías nacionales, entre aquéllas que están múltiples de Castilla-La Mácula. Por medio de cámara esconde y la utilización de drones, se consiguieron imágenes en huertas de cría de las especies de peces mucho más producidos en España: dorada, lubina, trucha y rodaballo. "Las imágenes mostradas, lejos de ser casos apartados, forman prácticas estandarizadas en las piscifactorías, como se tuvo ocasión de revisar a lo largo del tiempo de elaboración del vídeo", comentan en publicación oficial desde la Fundación.

En ciertas piscifactorías se grabó el sacrificio en hielo, "una práctica popularizada en la mayor parte de las piscifactorías españolas que prescinde, además de esto, de aturdimiento previo". Este procedimiento de sacrificio está "desaconsejado" por la red social científica, tal como por la Unión Europea y otras autoridades, por el padecimiento insignificante que piensa para estos animales, avisan desde la Fundación.

Consiste en sumergir a los peces vivos en una mezcla de hielo con agua, o en hielo de manera directa, lo que genera la desaparición de los animales por hipotermia o asfixia. Debido a que el enfriamiento disminuye la tasa metabólica y las pretensiones de oxígeno, puede alargar la agonía, y ciertas especies adaptadas al frío tardan mucho más de una hora en fallecer.

En las imágenes, asimismo se puede ver el hacinamiento de peces en los tanques, las muertes prematuras por las condiciones de producción y "el manejo inapropiado" de los peces por la parte del personal de las piscifactorías. En entre las piscifactorías, una trabajador notificó que solo ese día habían fallecido 1.823 truchas. Continuó diciendo que el día previo hubo 1.300 bajas.

Otra práctica mostrada en el informe de investigación es el desarrollo de desove obligatorio, donde el animal es anestesiado y presionado en el estómago fuertemente para la extracción de las huevas. El gerente de entre las huertas grabadas enseña que el desarrollo de desove puede ocasionar lesiones o aun la desaparición del pez. El desarrollo de desove se efectúa cada 7 meses.

En ciertos casos, los animales han de ser transportados a otras instalaciones donde van a ser sometidos a un régimen con ozono, un agente oxidante, para amoldar su gusto a las demandas de otros mercados de todo el mundo. Esta práctica implica el hacinamiento de los peces, la succión con una bomba industrial, el transporte y la deposición nuevamente en los tanques. Pasados 3 días, van a ser sacrificados, lo que les va a llevar a tener que pasar nuevamente por el hacinamiento y la succión.

En España, las piscifactorías se distribuyen tanto en el ámbito marino como en aguas dulces (lagos y ríos), o en huertas en tierra estable, dividiéndose en instalaciones terrestres y también instalaciones marinas. El vídeo se hizo en 12 piscifactorías, tanto terrestres como marinas.

Según la Fundación, en 2016, la producción en España de pescado y marisco de piscifactoría ascendió a 287.281 toneladas. De ellas, la acuicultura marina (peces y mariscos) aportó 269.656 toneladas (94%), y unas 17.625 toneladas correspondieron a la acuicultura de agua dulce.

En cuanto a las huertas terrestres, se grabaron 8 huertas de trucha. Generalmente, las huertas de trucha tienen la posibilidad de tener una aptitud de entre 380.000 y 3,5 millones de animales. En entre las huertas mucho más enormes, situada en Albacete, su responsable confirmaba tener hasta 3,5 millones de peces de todos y cada uno de los tamaños.

Más información

Una cámara esconde de la Fundación Franz Weber en piscifactorias de C-LM revela hacinamiento y sacrificios en hielo