• lunes 6 de febrero del 2023

Una investigación de la UCLM identifica por primera vez en el planeta 200 piezas de jazz inspiradas en 'El Quijote'

img


CIUDAD REAL, 25 Ene.

Una investigación llevada a cabo por el instructor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Hans Christian Hagedorn declara que la profunda huella de El Quijote en la música no se restringe a la música tradicional, la ópera y el ballet, sino asimismo fué muy importante en la música habitual y, singularmente, en los últimos cien años en el género del jazz.

La gaceta Anales Cervantinos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) incluye en su último número del mes de diciembre de 2022 el producto Don Quixote's Adventures in the World of Jazz: 200 Examples and a Few Remarks, en el que el cervantista y germanista Hans Christian Hagedorn identifica 200 creaciones jazzísticas de 39 países inspiradas en la obra de Miguel de Cervantes.

La mayoría de las piezas, en concreto 56, proceden de Estados Unidos, seguidos por Francia con 26, Gran Bretaña con 22, Alemania con 18, Brasil con 15 y también Italia y Canadá con 14 y 11, respectivamente, informó la UCLM en un aviso.

El estudioso advierte visto que en el jazz español solo se han reconocido ocho creaciones inspiradas donde es la pieza maestra del mucho más universal de los autores españoles.

Hans Christian Hagedorn, instructor en la Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real, afirma que es el "primer trabajo en todo el mundo" que se publica sobre esta temática con "un enfoque tan extenso y cuantitativo" y "piensa un genuino hallazgo", puesto que hasta hoy se ignoraba que tenga existencia tal proporción de creaciones de jazz inspiradas en la novela cervantina.

"El trabajo anunciado por la gaceta del CSIC cambia la visión sobre la predominación de la enorme novela del Siglo de Oro español en el ámbito de la música y pone las bases para futuras indagaciones sobre el encontronazo de los tradicionales de la literatura universal en el jazz", enseña el estudioso.

Entre los músicos que se hablan de en el trabajo resaltan enormes nombres del género como Egberto Gismonti, Tom Harrell, Krzysztof Komeda, Michel Legrand, Vince Mendoza o Kenny Wheeler.

En cuanto a la lista de los músicos que formaron parte de las grabaciones de estas piezas sobresalen insignes figuras del jazz como Bill Evans, Art Farmer, Dizzy Gillespie, Charlie Haden, Herbie Hancock, Dave Holland, Wynton Marsalis, Charles Mingus, Oscar Peterson, Wayne Shorter, Horace Silver, Tomasz Stanko y Sonny Stitt, entre otros muchos.

Por último, entre los descubrimientos mucho más visibles del estudio de Hagedorn es el impresionante número de suites de jazz fundamentadas en la obra cervantina, desde Windmill Tilter (1969) de Kenny Wheeler o A Song of Don Quixote (1981) de Mitsuaki Kanno hasta las de Tom Harrell (2014), Simona Colonna (2018) o Stefano Corradi (2018).

Finalmente, el estudio saca del olvido a enormes creaciones que jamás fueron grabadas, como Ouverture pour un Don Quichotte (1929) de Jean Rivier y Chivalrous Misdemeanors (2005) de Ron Westray.

Más información

Una investigación de la UCLM identifica por primera vez en el planeta 200 piezas de jazz inspiradas en 'El Quijote'