Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Una masa de aire frío se aproxima, provocando un descenso térmico este domingo

Una masa de aire frío se aproxima, provocando un descenso térmico este domingo

MADRID, 14 Oct.

Este domingo, la entrada de un tren de borrascas traerá un ambiente otoñal a toda España, con un descenso de las temperaturas y el aviso por lluvias localmente fuertes en Baleares.

El cambio de tiempo ya se ha hecho evidente el sábado en el noroeste peninsular y a partir de este domingo se hará notar en la mayoría del país, gracias a un tren de borrascas atlánticas que se prolongará durante al menos siete días.

Por tanto, se activarán alertas por lluvia en el área del Mediterráneo, con aviso amarillo en Cataluña y naranja en Baleares, aunque Canarias se diferencia con aviso amarillo por altas temperaturas.

En la costa de Cataluña y Baleares, los cielos nubosos desencadenarán chubascos que podrían ser localmente fuertes, especialmente durante la madrugada, mientras que Canarias registrará temperaturas máximas superiores a los 34ºC en medianías y costas del sur de Tenerife y Gran Canaria, además de una calima ligera que disminuirá por la tarde, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En el resto de la Península se esperan intervalos nubosos con posibilidad de alguna precipitación débil y dispersa, excepto en el sureste peninsular, donde predominarán los cielos despejados o con nubes altas.

También es probable la presencia de nieblas y brumas matinales en el área Pyrenees, en zonas del Cantábrico, en el norte de la Ibérica y del sistema central, así como en Baleares y en el Estrecho y el bajo Guadalquivir.

Las temperaturas reflejarán el descenso generalizado de los últimos días, aunque durante el día la caída puede ser más pronunciada en el noroeste peninsular, la mitad norte del litoral mediterráneo, Baleares y Canarias, mientras que por la noche la bajada se intensificará en todo el país.

Los vientos serán de componente este en el Cantábrico, con algunos intervalos fuertes en la parte occidental; de componente sur en Galicia, del norte en el Ampurdán y de componente oeste en la mitad sur del área mediterránea. En el resto, los vientos serán flojos y variables, con un régimen de brisas en el litoral mediterráneo.

En el resto del territorio nacional, los vientos serán becetarios y sin una tendencia clara, aunque se producirá un régimen de brisas en el litoral mediterráneo.