La Fundación Eurocaja Rural y la DOP Montes de Toledo han lanzado el "Aula Virgen Extra", un programa formativo que busca ofrecer una formación técnica y de calidad para profesionalizar el trabajo que desarrolla el personal de almazaras. El objetivo de estas entidades colaboradoras es dotar a los profesionales que participen del proyecto de todas las herramientas y recursos necesarios para formar y potenciar su talento y conocimientos y así hacer más competitiva una actividad vital para la cohesión socioeconómica de las zonas rurales, como la derivada del sector agroalimentario.
El programa empieza con dos cursos: uno de iniciación al análisis sensorial aceite oliva virgen y otro de técnico de almazaras. Ambos están dirigidos a personal de las almazaras y a personas graduadas en estudios relacionados con el sector agroalimentario. Se pueden realizar de forma independiente, según ha confirmado la Fundación Eurocaja Rural en nota de prensa.
En el acto de presentación estuvieron presentes el presidente de la Fundación Eurocaja Rural, Javier López Martín, y el presidente de la DOP Montes de Toledo, Gregorio Gómez, así como el gerente de la misma, Enrique García-Tenorio, y la gerente de la Fundación Eurocaja Rural, Susana Cortés Martínez, quienes dieron detalles sobre los cursos y las intenciones detrás del proyecto.
El curso de iniciación al análisis sensorial aceite oliva virgen ofrece 18 plazas y se impartirá de forma presencial entre el 15 y el 19 de mayo. Estará compuesto por cinco sesiones de tres horas cada una (15 horas lectivas) y tendrá como objetivo cualificar a los profesionales del sector oleícola en la valoración sensorial de los aceites de oliva vírgenes. Por su parte, el curso de técnico de almazaras empezará del 1 al 29 de junio y contará con un total de 30 plazas, con 32 horas lectivas y 5 sesiones prácticas. La parte teórica se realizará en la sala de formación de Eurocaja Rural y las sesiones prácticas se realizarán en el laboratorio de Eurocaja Rural y en las almazaras colaboradoras de la DOP Montes de Toledo.
La inscripción para ambos cursos está abierta y se puede obtener más información visitando la página web de la Fundación Eurocaja Rural. Además, los miembros de empresas certificadas por la DOP Montes de Toledo tendrán prioridad en la recepción de candidaturas y podrán optar a becas formativas.
El objetivo de este proyecto es aumentar la competitividad y la profesionalización del sector, y los ponentes estarán formados por los mejores expertos en estas áreas. Esperan conseguir una calidad aún mayor en los aceites que se producen y mejorar la cultura que rodea la valoración sensorial del aceite de oliva virgen.