Universidad de Castilla-La Mancha, revista Veintiuno, periodista Lala Chús y Biblioteca de C-LM destacan en gala navideña de Las Uvas de la SER.

Universidad de Castilla-La Mancha, revista Veintiuno, periodista Lala Chús y Biblioteca de C-LM destacan en gala navideña de Las Uvas de la SER.

TOLEDO, 21 Dic. - La noche del jueves, la ciudad de Toledo fue escenario de la primera gala de Las Uvas organizada por la Cadena SER para despedir el año con premios. Durante el evento, la Universidad de Castilla-La Mancha fue reconocida con una distinción.

Además, se entregaron otros cinco premios. La Biblioteca de Castilla-La Mancha recibió un reconocimiento por su XXV aniversario como un importante punto de referencia cultural en la ciudad y la región.

Otro de los galardones de la noche fue otorgado a la pastelería "Lara de Magán", uno de los establecimientos comerciales con mayor afluencia de clientes durante la temporada navideña. Este establecimiento se vio afectado por la DANA en 2023 y es conocido por elaborar miles de roscones en su taller.

En tercer lugar, el grupo musical toledano Veintiuno fue destacado como la "revelación musical del año" por la Cadena SER. Durante el 2023, la banda lanzó su disco "El arte de perder" y participó en numerosos festivales.

La humorista Lala Chús también recibió uno de los premios de la noche. Reconocida a nivel nacional por sus colaboraciones en el podcast "Estirando el chicle", Chús tiene raíces familiares en las localidades toledanas de Lillo y Corral de Almaguer.

Finalmente, el galardón TTV (Toledano de Toda la Vida) de esta primera edición fue para Eduardo Sánchez Butragueño, autor del blog "Toledo Olvidado" y colaborador del programa "Hoy por Hoy Toledo" de la Cadena SER. El blog cuenta con cientos de miles de visitas cada año.

En el evento, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, tuvo un papel destacado y aprovechó su intervención para pedir que las instituciones trabajen "por una región con libertad para los creadores y sin censura en espacios culturales" durante el 2024.

Padilla agradeció el trabajo tanto de los premiados como de la Cadena SER, destacando su rigor periodístico y compromiso diario.

En relación al próximo año, Padilla informó al público presente que en Castilla-La Mancha se había aprobado por unanimidad la Ley de Presupuestos. Destacó que esta ley destina 50 millones de euros a la Cultura, para protegerla en momentos en los que se cuestiona su definición.

Por su parte, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, hizo un llamamiento a la Junta para que se una al esfuerzo de hacer de Toledo la Capital Europea de la Cultura en 2031.

"En este camino cabemos todos; y solo lo conseguiremos si trabajamos juntos", aseguró Velázquez, destacando que Toledo tendrá una agenda cultural acorde con su título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

El alcalde también elogió el trabajo de los profesionales de la SER en esta primera edición de la gala, que se lleva a cabo en vísperas del centenario de la cadena a nivel nacional. "Sois un referente y pioneros de la radio, y os felicito por vuestro compromiso con la información y la conversación", expresó Velázquez.

Tags

Categoría

Castilla-La Mancha