Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Urtasun se compromete a seguir apoyando la tauromaquia y propone eliminar el Premio Nacional

Urtasun se compromete a seguir apoyando la tauromaquia y propone eliminar el Premio Nacional

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha recordado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que es su responsabilidad ordenar los Premios Nacionales que otorga su departamento. Urtasun afirmó que seguirá ejerciendo sus competencias y tomó la decisión de suprimir el galardón anual de tauromaquia.

García-Page criticó esta decisión y propuso la creación de premios propios en Castilla-La Mancha. Urtasun, en un acto en Alcalá de Henares por la puesta en marcha del Archivo Histórico de Movimientos Sociales, defendió que los premios nacionales deben reflejar las aspiraciones y anhelos de la sociedad española.

El ministro subrayó: "He tomado la decisión de reordenar los Premios Nacionales para reflejar la sensibilidad mayoritaria de la sociedad española. Seguiré ejerciendo mis competencias porque para eso fui elegido."

A pesar de no valorar los comentarios de García-Page, Urtasun consideró su decisión de suprimir el premio coherente y en línea con la opinión mayoritaria de los españoles. Destacó el creciente interés por el bienestar animal en el país.

Urtasun defendió su decisión contra el maltrato animal como parte de las competencias de su departamento, en consonancia con las políticas del Gobierno de España. Afirmó que la defensa del bienestar animal es una prioridad y que la supresión del Premio Nacional de Tauromaquia refleja la sensibilidad creciente en la sociedad española.

El ministro mencionó que solo el 1,9% de la población española asistió a espectáculos taurinos en el año 2022, lo que evidencia una sensibilidad en contra del maltrato animal. Concluyó que las críticas representan una minoría frente a la creciente conciencia de la sociedad sobre este tema.